Local

Rajoy vincula el pacto energético a la continuidad de Garoña

Rajoy cree que Garoña no debe cerrarse. Por eso ayer avisó al Gobierno de que no apoyará el pacto energético a no ser que derogue el decreto que clausurará la central nuclear.

el 06 oct 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, condicionará el "pacto energético" que el Gobierno plantea entre las principales formaciones políticas españolas a la anulación de la orden de cierre de la central nuclear de Garoña. Así lo anunció ayer Rajoy en una intervención ante alcaldes y concejales del entorno de la central nuclear de Garoña en la que afirmó que el PP acudirá a las reuniones que el Gobierno pretende convocar para alcanzar un pacto por la energía.

El líder del PP precisó que su primera petición será que se anule el plan de cierre de Garoña porque perjudica a su entorno y a todos los españoles. En este sentido, atribuyó a un "capricho sorprendente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión de cerrar la planta atómica ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos), "pese al informe favorable a su mantenimiento emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear".

Para Rajoy, el cierre no se debe a razones de seguridad, ni económicas, ni medioambientales -porque se incrementará la emisión de CO2-, ni tiene que ver con la dependencia energética, que tras el cierre sería aún mayor.

"Porque sí". En su opinión, "la única razón del cierre" es que Zapatero "lo ha decidido porque sí" en una postura que calificó "entre las más sorprendentes que ha tomado un dirigente político en los últimos años". Rajoy recordó que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos y consideró que el anuncio de planes de revitalización para el entorno de la nuclear hasta el momento "no es nada".

También estimó que el único plan para la zona sería mantener la central y señaló que el cierre de la planta supondría incrementar en los próximos años la emisión de CO2 a la atmósfera en 36 millones de toneladas.

  • 1