Local

Rajoy visto por los suyos

Mantener unido al PP y en condiciones de victoria electoral tras la inesperada derrota de 2004 es uno de los méritos que los dirigentes populares atribuyen a Mariano Rajoy, de quien, en el libro Si yo fuera presidente, ven como principal error haberse fiado al principio de Zapatero.

el 15 sep 2009 / 00:12 h.

TAGS:

Mantener unido al PP y en condiciones de victoria electoral tras la inesperada derrota de 2004 es uno de los méritos que los dirigentes populares atribuyen a Mariano Rajoy, de quien, en el libro Si yo fuera presidente, ven como principal error haberse fiado al principio de Zapatero.

El libro Si yo fuera presidente. Mariano Rajoy: una oposición a La Moncloa, de los periodistas Pablo A. Iglesias y María Jesús Güemes, recoge, entre otros contenidos, un cuestionario a 14 dirigentes del PP sobre Rajoy, en el que analizan lo que ha cambiado en los últimos cuatro años, sus méritos y sus errores.

Como es de esperar, las oposiciones no es que sean precisamente críticas. Aunque en general los populares coinciden en afirmar que Mariano Rajoy "no ha cambiado en nada", sí creen que durante estos cuatro años de oposición ha ganado en humanidad (Javier Arenas), en responsabilidad (Esperanza Aguirre) y en valentía (Alberto Núñez Feijoo), y, sobre todo, se ha hecho "mucho más líder".

"Yo creo que no hay un gran cambio", señala Ángel Acebes, quien destaca que las cualidades que tenía y sus principios los ha mantenido, algo con lo que coincide Eduardo Zaplana, quien va un poco más allá al afirmar: "Mariano se ha hecho mucho más líder". Con él coinciden Ignacio Astarloa y María San Gil, quien cree que el líder del PP tiene "más consolidado" el liderazgo.

Jaime Mayor Oreja, por su parte, ha visto en estos cuatro años al "Mariano de siempre siendo ministro, vicepresidente y líder de la oposición". Para Gabriel Elorriaga ahora hay un Rajoy que "sufre más en términos políticos" y, en opinión de Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PP cambió a mejor a partir de las elecciones gallegas.

La decisión más complicada que los dirigentes populares creen que ha tomado Rajoy en estos años ha sido hacer oposición en temas en los que "ha intentado hasta el final conseguir el acuerdo" con el Gobierno. Así, prácticamente todos ellos coinciden en señalar que oponerse a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido una de las decisiones más complicadas de Rajoy. "Rajoy tiene una visión muy institucional y el convencerse de que el presidente del Gobierno le ha podido engañar para él tiene un punto traumático", opina Elorriaga.

Y si en algo coinciden todos es en que su principal mérito es haber mantenido unido al PP tras el varapalo que supuso perder las elecciones de 2004, además de situar al partido en condiciones de vencer las elecciones del 9 de marzo, así como haber ganado en número de votos los comicios municipales de mayo de 2007.

  • 1