Local

Rajoy y Blanco apoyan en Pontevedra las corridas entre aplausos para el primero y abucheos para el segundo

el 08 ago 2010 / 19:36 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento y  vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han mostrado hoy su  apoyo a las corridas de toros, aunque el primero de ellos recibió  aplausos cuando uno de los diestros le brindó un toro en la plaza de  Pontevedra y el segundo, en cambio, abucheos.

Con gritos de "fuera, fuera" el público que asistió a la corrida  de toros celebrada en el coso de San Roque abucheaba al ministerio de  Fomento, cuando el diestro Miguel Abellán le brindaba el segundo toro  de la tarde.  

También acudió a esta corrida en el día de la Peregrina --patrona  de la provincia-- el presidente del PP, quien antes de acceder a las  gradas explicó que acude desde hace 28 años por estas fechas a la  plaza de toros.

Otro de los asistentes fue el presidente de la Xunta, Alberto  Núñez Feijóo. Los tres hicieron causa común a favor de este  espectáculo. "Estoy apoyando la fiesta y estoy a favor de la  libertad; cada cual debe decidir de acuerdo con lo que cree  conveniente", ha dicho José Blanco minutos antes de comenzar la  corrida, a la que asistió acompañado por el delegado del Gobierno en  Galicia, Antón Louro, y el secretario provincial de los socialistas,  Modesto Pose, y el diputado Guillermo Meijón.  

"Sobre si prohibiría los toros, le diría que no", ha respondido  Rajoy a preguntas de los periodistas. El líder de los populares fue  aplaudido cuando el torero colombiano Luis Bolívar le brindó el  segundo toro de su faena. "Tenemos que empezar a hablar de prohibido  prohibir", ha señalado el jefe de filar del PP, argumentando que "se  prohíben demasiadas cosas".  

Compartiendo palco con Rajoy se encontraban el presidente de la  Xunta, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el  conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente de la  Diputación, Rafael Louzán, y los vicepresidentes provinciales, Teresa  Pedrosa y Xosé Crespo.

Feijóo, al que el diestro Juan Jose Padilla brindó el primer toro  de su faena, abogó por que "la libertad siempre debe estar antes que  la censura". El titular del Ejecutivo gallego ha expresado su deseo  de que no se presente ninguna iniciativa legislativa popular que  "coarte, limite o disminuya los derechos o la libertad de la gente" y  ha argumentado que "hay muchísima gente a la que le gusta la fiesta  de los toros y otra que no", por lo que "igual de respetuoso" es uno  u otro posicionamiento, a su juicio.

La plaza de toros de San Roque, que tiene 7.600 plazas, estuvo  prácticamente llena para presenciar las faenas de Juan José Padilla,  Miguel Abellán y Luis Bolívar con los toros de la ganadería de  Victorino Martín. Bolívar dio la primera vuelta al ruedo para  celebrar con el publico la oreja obtenida por la lidia de su primer  toro.

Las peñas dieron a la plaza un aspceto colorido y bullicioso y no  faltaron los cánticos, algunos dirigidos a José Blanco para pedirle  la llegada del AVE a Pontevedra. Para combatir el calor en esta plaza  cubierta fue constante el trasiego de bebidas. Otras personas, como  los integrantes de la peña 'Bachata' acudieron a la plaza con un  bocadillo gigante.

  • 1