Local

Rajoy y Camps se reúnen en secreto tras el viraje del PP en el caso ‘Gürtel’

el 30 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Ricardo Costa a su llegada a las Cortes.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se reunieron ayer en secreto en el parador de Alarcón, en Cuenca, a medio camino entre Valencia y Madrid por el escándalo del caso Gürtel. El encuentro duró al menos cinco horas y no figuraba en ninguna de las agendas públicas de los protagonistas.

Para proteger la discreción de la cita, Rajoy y Camps se resguardaron tras un biombo intentando no ser vistos por el resto de huéspedes del establecimiento hotelero, según adelantó la Cadena SER. Fuentes del PP confirmaron a Efe esa reunión, que se prolongó durante varias horas en la localidad conquense, situada a medio camino entre Madrid y Valencia. Las fuentes citadas no han ofrecido detalles de la conversación entre el presidente del partido y su máximo responsable en la Comunidad Valenciana y presidente de esta región.

Pero lo cierto es que el encuentro se produce en medio de la tensión entre el PP de Génova y el partido en Valencia tras los datos conocidos en el último informe policial sobre la presunta financiación ilegal del PP regional. Por primera vez desde que se destapó el caso Gürtel y sus ramificaciones llegaron hasta Valencia, Génova dejó de mostrar un apoyo contundente y ciego al PP valenciano. El lunes la secretaria general, María Dolores de Cospedal, reclamó contundencia a sus compañeros.

Y la respuesta de Camps no se hizo esperar. El mismo lunes le recordó a su líder que sin el PP valenciano no va a lograr su objetivo de llegar a La Moncloa. Camps eludió así adoptar esas medidas contundentes para aclarar la rama valenciana de la trama de corrupción. Sus palabras tenían un claro destinatario: Mariano Rajoy. Ayer, de nuevo, la portavoz del Gobierno valenciano y consejera de Justicia de la Generalitat, Paula Sánchez de León, afirmó que si se celebrasen ahora unos nuevos comicios, según sus encuestas, el Ejecutivo del presidente, Francisco Camps, volvería a ganar y con más votos que en las elecciones anteriores. "A nivel nacional sacaríamos un diputado más y aquí, en el Parlamento autonómico, tres diputados más", subrayó. Un nuevo recado para Génova.

Malestar en el PP. Todas esas declaraciones han generado cierto malestar en el PP. Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP consideran que Francisco Camps debe tomar "medidas ejemplarizantes" tras la implicación del PP valenciano en el caso Gürtel, en la línea de las que tomó hace varios meses en Madrid la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguraron a Europa Press fuentes populares. Dentro de la Ejecutiva del PP hay dirigentes que comparan las dos situaciones y coinciden en que, con el comportamiento que ha mantenido hasta ahora el PP valenciano, la sensación que se traslada a la ciudadanía es que existe una "doble vara de medir".

Por si acaso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a recordar que "quien haya hecho cosas que no se tienen que hacer no estará" en su partido y después reiteró su confianza absoluta en Camps y pidió que se le "deje actuar" "Tenemos toda la confianza en el PP de la Comunidad Valenciana, creemos que va a actuar convenientemente y vamos a dejarles actuar", señaló la dirigente popular quien recordó que Francisco Camps continuaba ayer participando en el debate sobre el estado de su comunidad.

  • 1