Local

Rajoy y Merkel abordan este jueves los escenarios del posible rescate a España

Uno de los objetivos del encuentro empresarial entre ambos países es  mejorar la imagen de España como plataforma para la inversión  extranjera

el 06 sep 2012 / 06:52 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordan este jueves los escenarios del posible rescate a España, una discusión que será el tema clave del encuentro que mantendrán en el Palacio de la Moncloa en el marco de la cumbre hispano-alemana.

Desde el Ejecutivo no se ha descartado acudir al fondo de rescate europeo, haciendo hincapié que antes hay que saber cuáles son las condiciones. El propio Rajoy ha asegurado que tomará una decisión pensando en el "interés general" de los españoles, un mensaje que expuso ante la cúpula de su partido este mismo lunes.

La entrevista entre Rajoy y Merkel coincide con otra cita de gran calado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención de esta institución en el mercado de deuda soberana.

El Gobierno alemán es contrario a esa actuación del BCE. Distintas voces del gabinete de Merkel han manifestado estas últimas semanas en varias ocasiones que comprar deuda soberana no es la solución a la crisis de la eurozona.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Merkel y toda Europa están pendientes de cuál será la decisión que tomará el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el fondo de rescate acordado en el último Consejo Europeo de junio para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas.

COMPROMISO CON LA IRREVERSIBILIDAD DEL EURO

En este contexto, se espera que el almuerzo que mantendrán este jueves en el Palacio de la Moncloa la canciller y el jefe del Ejecutivo sirva para despejar la dudas acerca de si España pide esa ayuda europea, una opción que empiezan a dar casi por segura en las filas del PP.

Rajoy pretende que esta cita hispano-alemana deje claro el compromiso de ambos gobiernos con el euro. En esta línea, el jefe del Ejecutivo volverá a incidir en su mensaje de "irreversibilidad del euro", en la necesidad de lanzar un mensaje firme de apoyo a la moneda única, y en acelerar los acuerdos sobre la unión fiscal y bancaria que se acordaron en el último consejo, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Paralelamente a la reunión entre Merkel y Rajoy se celebrará un encuentro con un centenar de empresarios de ambos países, que analizará también "la contribución que España está haciendo para resolver la actual crisis de la moneda única, a través de iniciativas como la política de consolidación y ajuste fiscal en todos los niveles del sector público, así como la implementación de reformas estructurales y la eliminación de trabas a la actividad empresarial", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

GUINDOS ABRIRA EL ENCUENTRO EMPRESARIAL

Otro de los objetivos de ese encuentro empresarial es contribuir a mejorar la imagen de España como plataforma para las inversiones alemana y extranjera. Además se discutirán en esta jornada las relaciones bilaterales hispano alemanas, la formación profesional y la I+D+i como motores de la competitividad, entre otros aspectos.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, será el encargado de abrir este encuentro con una exposición sobre la situación de la economía española, y la importancia y el papel del euro en las relaciones bilaterales, así como el marco general de reformas realizadas por el Gobierno del PP en estos ocho meses de mandato.

Entre las autoridades que intervendrán en el Encuentro figuran también el secretario de Estado de Comercio, la consejera delegada del ICEX, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el presidente del ICO.

Como representantes de organizaciones empresariales participarán los presidentes de la alemana Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI) y de la CEOE española, de la Deutscher industrie-und Handelskammertag (DIHK), de la Cámara de Comercio Alemana en España y del Consejo Superior de Cámaras español, así como el secretario general de la CEOE.

También estarán presentes representantes del mundo sindical alemán (Deustcher Gewerkschaftsbund /Federación Alemana de Sindicatos) y español (UGT y CCOO). Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez ya han avanzado que plantearán a Merkel la necesidad de "modificar" las políticas europeas frente a la crisis.

Banco Santander, BBVA y Telefónica serán algunas de las empresas españolas que acudirán al encuentro hispano-alemán. También estarán en esta jornada Iberdrola, Abengoa, Siemens, Bayer España, Gestamp, Seat, Grupo Ferrer, Volkswagen o Daimler, entre otras.

Alemania es un importante socio comercial para España, siendo en 2011 el principal suministrador de mercancías y el segundo cliente de nuestro país. Las principales exportaciones españolas hacia Alemania, casi 22.000 millones de euros, fueron de automóviles y sus componentes, productos químicos y productos hortofrutícolas. Además, es el segundo mercado emisor de turistas, que alcanzaron los nueve millones en el año 2011.

  • 1