Local

Rajoy y Rubalcaba se vuelcan en Galicia y arropan a sus candidatos en el cierre de campaña

En Euskadi, el líder del PSOE acompañó a López el jueves en Bilbao y  Cospedal y Arenas respaldarán a Basagoiti este viernes en Vitoria

el 19 oct 2012 / 08:12 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la  oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se volcarán este viernes en el  cierre de la campaña electoral gallega acompañando a sus candidatos  en sus mítines de cierre. Rajoy arropará a Alberto Núñez Feijóo en  Vigo y Rubalcaba hará 'doblete' con Pachi Vázquez en Pontevedra y  Santiago.

En el País Vasco, Rajoy dejará en manos de la secretaria general  del PP, María Dolores de Cospedal, y del secretario de Política  Autonómica, Javier Arenas, la tarea de acompañar a Antonio Basagoiti  en su mitin de cierre el viernes en Vitoria. En cambio, el candidato  socialista, Patxi López, hizo ayer jueves jueves su gran acto final  de campaña, en Bilbao junto a Rubalcaba, mientras que para el viernes  se ha programado un "maratón" de pequeños actos y encuentros con  colectivos en la capital alavesa.

Pese a su coincidencia en el tiempo, el PSOE ha mantenido  estrategias diferentes para las elecciones gallegas y para las vascas  y ha sido en Galicia donde la dirección federal ha puesto toda la  carne en el asador para intentar que el PP pierda su mayoría absoluta  de sólo un escaño en el Parlamento. Fuentes socialistas dicen que en  sus encuestas Núñez Feijóo no tiene garantizada esa mayoría.  

Rubalcaba ha dedicado seis días a la campaña gallega --alguno de  ellos con hasta tres pequeños actos--, siempre arropando a Pachi  Vázquez. El PSOE ha querido convertir estas elecciones en un castigo  a la política económica de Rajoy y ha puesto empeño en identificar a  la Xunta con el Gobierno central. Además, al PSOE, muy flojo en las  encuestas en el conjunto de España, le daría oxígeno sumar un  gobierno gallego en coalición al andaluz y el asturiano.

En ese esfuerzo por dar carácter nacional a la cita, hasta allí se  han desplazado también otros dirigentes federales como Elena  Valenciano, Oscar López, Gaspar Zarrías o Trinidad Jiménez, 'barones'  territoriales como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el  asturiano, Javier Fernández y el jefe del PSM, Tomás Gómez; además de  históricos como el exvicepresidente Alfonso Guerra.

RAJOY: EN GALICIA LE IRA "BIEN" AL PP

A pesar de los esfuerzos socialistas, los 'populares' confían en  que mantendrán la Xunta y el propio Rajoy aseguró desde Bucarest que  confía en que las elecciones vayan "bien" para su partido. Según el  secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, el esprint final  se dedicará a intentar convencer a los indecisos para que "se  inclinen por el mejor voto posible".

En el caso de Galicia, el PP está convencido de que la  "estabilidad y seriedad" de Feijóo servirá para convencer a quienes  aún no han decidido, y en el País Vasco tratará de atraer a todos los  que quieran "frenar" el "planteamiento de ruptura", en palabras de  Floriano, de PNV y Bildu.

Rajoy habrá visitado en las últimas semanas las cuatro provincias  gallegas y las tres vascas. A diferencia de los socialistas, los  'populares' han hecho una demostración de fuerza más intensa en el  País Vasco, donde han estado miembros del Gobierno como Soraya Sáenz  de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete o José  Manuel Soria.  

A Galicia han viajado Gallardón y Ana Pastor, pero también algún  'peso pesado' como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.  También ha sido muy activa Dolores de Cospedal, con múltiples  jornadas dedicadas a cada comunidad.

PATXI LOPEZ DEFIENDE SU GESTION

Cospedal y Arenas serán los encargados de arropar a Basagoiti en  su mitin de cierre en Vitoria. El candidato y Rajoy han coincidido  dos veces en las dos semanas de campaña, igual que Rubalcaba y Patxi  López. El 'lehendakari' contó con el expresidente Felipe González en  un acto en Baracaldo y ha estado arropado por otros dirigentes  federales como Oscar López, pero el grueso de su campaña se ha  centrado en defender la gestión de su Gobierno y ofrecer un futuro de  servicios públicos sin copagos frente a PNV y PP.

En el PSOE insisten en que López sólo piensa en seguir siendo  'lehendakari'. No obstante, el PSE está abocado a ser tercera fuerza  política tras PNV y Bildu y eso plantea la incógnita, con muchas  variables, de si el dirigente vasco cambiará el Parlamento de Vitoria  por la política nacional. Desde febrero pasado es secretario de  Relaciones Políticas en la Ejecutiva socialista que preside  Rubalcaba.

  • 1