Local

Rajoy ya no habla del Falcon

"Más vale gaviota en mano que Falcon volando". Una pancarta con esta frase fue la única referencia a la polémica de los aviones del Ejército ayer en el acto electoral de Rajoy en Barcelona. Tuvo lugar el mismo día en que algunos medios publicaron que Aznar también usó medios públicos para ir a los mítines en 2003.

el 16 sep 2009 / 03:34 h.

TAGS:

"Más vale gaviota en mano que Falcon volando". Una pancarta con esta frase fue la única referencia a la polémica de los aviones del Ejército ayer en el acto electoral de Rajoy en Barcelona. Tuvo lugar el mismo día en que algunos medios publicaron que Aznar también usó medios públicos para ir a los mítines en 2003.

El viernes por la noche, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro que no tenía intención de aparcar la polémica por el uso que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace de los aviones militares para acudir a actos meramente políticos de su partido, y dijo: "Me van a escuchar todos los días de la campaña electoral y después también". "Se lo diré todos los días a quienes quieren darnos lecciones", añadió el presidente del PP. Sin embargo, ayer el líder popular eludió hablar del tema ante cerca de un millar de militantes del PP en la plaza de Cataluña de Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

Precisamente ayer, el diario Público y la Cadena SER publicaron que, según archivos gráficos y escritos de La Moncloa, el ex presidente del Gobierno José María Aznar viajó en un helicóptero militar a un acto de partido en 2003. La SER concretó que el ex líder popular volaba en el helicóptero oficial cada vez que se trasladaba al aeropuerto de Torrejón para coger un avión y asistir a los mítines de su partido en la campaña de 2003. En varios de esos actos, la trama corrupta de Francisco Correa se encargaba de los hoteles y la infraestructura.

Esta información surgió, además, un día después de saberse que el propio Mariano Rajoy viajó en un Falcon a Baleares para actos de campaña del partido en las mismas elecciones.

En estas circunstancias, el presidente del PP se limitó ayer a plantearse las próximas elecciones europeas como "una guerra a la mentira y al engaño" que representa, a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, por ello, se mostró seguro de que su partido "dará un repaso" al PSOE.

Frente al Ejecutivo de José María Aznar, "con el que se podía estar de acuerdo o no, pero que no engañaba a nadie", este Gobierno, según enfatizó el líder del PP, no está a la altura de los ciudadanos. "Las cosas se pueden y se deben hacer mejor", dijo.

Tampoco dijo nada ayer el líder de la oposición sobre las polémicas declaraciones que hace dos días hizo el candidato de su partido al 7-J, Jaime Mayor Oreja, quien justificó las palabras de Antonio Cañizares sobre el aborto y los abusos sexuales a menores. El tema se coló directamente en la campaña y encendió el debate político, pero ni Mayor Oreja acudió ayer al acto con su presidente ni el líder mencionó el asunto.

Mientras que el presidente del PP no habló sobre el Falcon, el Partido Popular sí publicó ayer en su web un vídeo en el que aparece Rajoy durante un viaje de campaña en el que se describe la rutina que conlleva viajar en vuelos regulares, como crítica a José Luis Rodríguez Zapatero por el uso del avión del Ejército. En la página principal del PP aparece un banner de grandes dimensiones con el eslogan "Rajoy vuela como tú".

A la vez, mediante un comunicado, el partido consideró que las filtraciones sobre la utilización de aviones Falcon por parte de miembros del anterior gobierno son "erróneas e interesadas" y, por ello, pidió a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que aclare su origen en el Congreso.

También ayer, por otro lado, el PSOE contestó a tanto debate a través de su secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien afirmó que cuestionar la seguridad de un presidente del Gobierno es una actitud "irresponsable" por parte del PP, que "recurre a la desesperación". En un acto con militantes y simpatizantes del PSOE, Pajín insistió en que Zapatero "hace lo mismo que otros presidentes del Gobierno, porque así lo recomiendan los protocolos de seguridad".

  • 1