Cultura

Ramón Guardans presentará en la Biacs3 'Ecolocación Algorítmica'

El creador y biólogo barcelonés visita estos días Sevilla para adecuar los detalles de la instalación que podrá verse a partir de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con motivo de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

El creador y biólogo barcelonés visita estos días Sevilla para adecuar los detalles de la instalación que podrá verse a partir de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con motivo de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Ramón Guardans (Barcelona, 1950) dirige y coproduce el proyecto visual y sonoro Ecolocación Algorítmica, que será presentado en Sevilla con motivo de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), desde próximo 2 de octubre y hasta el 11 de enero de 2009, en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La ecolocación es el proceso de emisión-recepción de señales acústicas que permite evaluar e interpretar elementos del entorno como la distancia. Es la técnica empleada por algunas especies animales como delfines, ballenas, búhos o murciélagos, adaptada a aplicaciones tecnológicas como los radares. Ecolocación Algorítmica es el resultado de un proyecto iniciado en 2001 en colaboración con el ZKM de Karlsruhe (Alemania), MediaLabMadrid y Soundplots, para desarrollar una herramienta capaz de explorar la dinámica de señales desde muchas formas y orígenes. A base de combinar los términos con su significado, sugiere la idea de utilizar la técnica de ecolocación como metáfora para una percepción dinámica detallada en la que el procesamiento de señales se realiza con algoritmos. Sus aplicaciones incluyen desde la investigación y visualización científica hasta las instalaciones virtuales e interactivas en el campo del arte y de la comunicación.

Ecolocación Algorítmica presenta un paisaje de datos, de escalas micro y macroscópicas que abarcan distintas magnitudes de espacio y tiempo, y lo transforma en un análisis armónico. El análisis armónico de señales se presenta en imágenes y sonidos que el usuario puede explorar utilizando una interfase para seleccionar los datos a observar y el tiempo de reproducción.

La instalación se fundamenta en el análisis de las series de datos de Vostok (Antártida) sobre los cambios en la composición química de la atmósfera durante los últimos 420.000 años. Junto a Ramón Guardans, que dirige, Ecolocación Algorítmica es fruto del trabajo de un equipo de seis personas entre científicos, diseñadores, ingenieros, músicos y compositores.

La instalación, en sus diferentes versiones, ha sido presentada en el Palau de la Virreina de Barcelona, el ZKM de Karlsruhe y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el marco de la exposición itinerante banquete_metabolismo y comunicación; en el Festival Internacional de Música Electroacústica de Albacete, o en el Interdisziplinäres Zentrum für Kognitive Studien, Universität Potsdam, entre otras citas importantes.

  • 1