Cultura

Ramón Mª Serrera: "Estoy harto de que la historia nos la cuenten los ingleses"

El reconocido americanista publica ‘La América de los Habsburgo (1517-1700)’.

el 16 mar 2011 / 21:02 h.

"Estoy abrumado", afirma ilusionado Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Y no es para menos. Ayer por la tarde acudía a la Maestranza para bautizar su nuevo libro, La América de los Habsburgo (1517-1700), editado a medias entre la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Hispalense.

Tiene razones Serrera para sentirse exultante. La primera y más evidente es que lo que en principio iba a ser un manual destinado a sus alumnos con el que éstos podrán empaparse de su sabiduría -destilada a partir "de casi cuatro décadas explicando Historia de América en la Edad Moderna"- se ha convertido en una edición de lujo de 475 páginas a todo color y gran formato que sonroja hasta al propio autor, que se deshace en elogios y gratitud hacia los editores.

Segunda razón, porque en unos meses verá la luz una edición más asequible que será la que esté a disposición de los alumnos que la requieran, ésta publicada por la Universidad.

"Los estudiantes -dice- están hartos de tomar apuntes y lo que piden a gritos es un buen manual sintético y explicativo, además de con su bibliografía, que les sirva de referencia". Con este manual tendrán un todo en uno.

Y la tercera es de corte más sentimental. Serrera, que tiene 28 libros editados y cientos de artículos, se resistía a publicar este título en buena medida por respeto a sus mayores en esto del americanismo, entre ellos el llorado Francisco Morales Padrón, quien en los años 60 alumbró un manual tipo enciclopédico en el que repasaba de forma general toda la historia de América.

"Pero un buen día me trajeron unos alumnos una edición pirata de mis apuntes realizada en Iberoamérica y aquello me dejó descolocado. Mi compañero el recordado Antonio García-Baquero me alentó entonces a que publicara el libro para evitar este tipo de situaciones, y Antonio Caballos, responsable de las Publicaciones de la Hispalense, también me convenció de que un libro como éste, con el Plan de Bolonia, tendría mucho recorrido tanto en las universidades españolas como americanas".

Y así fue como esos apuntes que Serrera iba alimentando, enriqueciendo y puliendo curso tras curso han cristalizado en La América de los Habsburgo (1517-1700), una respuesta, además, "al coraje que me da el que este tipo de investigaciones las hagan los historiadores ingleses y americanos, los Elliott y Preston del americanismo.

Sinceramente, estoy harto de que nos cuenten siempre ellos la historia. Y más cuando llevo años y años dedicado a esto", se explaya.

Serrera condensa, como él mismo dice gráficamente, "200 años de un continente entero en casi 500 páginas", una labor de síntesis que resumen su dominio del asunto. Y ello desde un punto de vista básico cuando se trata de un tema tan controvertido como el descubrimiento de América: "El historiador no puede estar repartiendo condenas y perdones en cada página. Debe contextualizar y explicar los hechos acorde a la época que trata, pero sin juzgarlos, algo que no todos tienen claro".

En la obra repasa "aquella época en la que fuimos tan grandes pero a la vez más miserables, la del poderío de la dinastía de los Habsburgo, con Carlos V a la cabeza al poco de descubrirse las Indias".

Afloran, cómo no, los grandes temas como la corrupción colonial, explicada por el americanista en buena medida "por el factor distancia, que pervertía el sistema, pues de Madrid a Lima había nada menos que cuatro meses de viaje y, de alguna manera, había una especie de dejar hacer a los virreyes". La organización de las Indias y las relaciones con los indígenas también están convenientemente desmenuzadas.

  • 1