Deportes

Ramón Tejada: "Dirigir al primer equipo es una ilusión, no una obsesión"

el 05 nov 2010 / 22:05 h.

Ramón Tejada posa en la Ciudad Deportiva.

-¿Siente que la clasificación del equipo ilusiona al sevillismo?

-Sin ser el objetivo prioritario, el trabajo está dando sus frutos y todo está reuniéndose para estar arriba e ilusionar a mucha gente sin que haya presión. Desde el club para nada se insiste en que haya que subir a Segunda. Los resultados van dando la razón en cuanto a la plantilla que se confeccionó, y en cuanto a ciertos jugadores.

- ¿Ayuda eso a formar jugadores?

El objetivo fundamental es que tengan un clima tranquilo para poder formarse y creo que compitiendo arriba el equipo va a trabajar más tranquilo. Están muy metidos en seguir arriba.

-¿Cuáles son los rivales más fuertes para seguir en los puestos altos?

Ninguno de los equipos es débil. Evidentemente el todopoderoso Murcia es el referente. El Lorca hizo el domingo una gran primera parte. El Cádiz aspira a volver a la categoría de plata, el San Roque... Hay una serie de equipos que van a dar mucha guerra.

- ¿Cuál es la clave de su equipo?

El arma es la juventud. Este equipo tiene mucha hambre, ambición, y tiene muy claro que quiere triunfar en el Sevilla pero que el fútbol no se acaba ahí. Saben que si se forman como buenos futbolistas podrán llegar a Primera o a Segunda. Es un equipo súper joven que aguanta los partidos físicamente como toros, que saben que primero hay un ingrediente que se llama correr, luego correr con cabeza y por último jugar al fútbol, algo que hacen muy bien.

- ¿Es mejor jugar en Segunda o en Segunda B?

La exigencia en Segunda es muy alta y se necesitan medios de un equipo más profesional aún. La Segunda B es una categoría menos exigente pero en la que uno se curte más porque es más cuerpo a cuerpo. El trabajo tiene que ser adecuado a la categoría en la que se juega. Villarreal B y Barça B están manteniendo el tipo en Segunda con una propuesta parecida de juego. Si el Sevilla Atlético tiene que volver a competir en Segunda habrá que analizar porqué se bajó, analizar lo que quiere el club y sentar unos cimientos.

- ¿Cree que Manzano seguirá subiendo futbolistas como los anteriores entrenadores?

Pienso que sí. Hay muchísimo nivel en esta plantilla, en la del C y en la del juvenil y están saliendo hornadas muy importantes de jugadores que van a nutrir al primer equipo.

- Se dice que el próximo será Luis Alberto. ¿Podría ser el jugador que necesita el primer equipo?

- Lleva mucho tiempo haciendo partidazos, madurando y mejorando partido a partido y en el trabajo de la semana. Yo añadiría muchos más nombres, pero es uno de los que está a punto de salir del horno. Se habla de que se necesita un mediocentro más creativo y él es más de enganche. Se podría adaptar ahí porque ha crecido física y psicológicamente. Por necesidades del guión, podría contar perfectamente para jugar con dos mediapuntas por delante del pivote, para fortalecer el centro del campo y jugar con tres o para hacer compañía a cualquiera de los delanteros del primer equipo.

- Ha quedado demostrado que el filial también forma entrenadores.

- Está clarísimo. La cantera es para todo. Estoy aquí desde el año 94 y desde entonces no he dejado de crecer. Si he llegado aquí es por el afán del club en formar entrenadores. Tenemos el claro ejemplo en Jiménez o Álvarez y ¿por qué no? algún día puede llegar mi momento. Espero que a Manzano le vaya muy bien porque será bueno para el club, pero si llega el momento y el club lo estima oportuno hay que estar preparado para entrenar al primer equipo. Es una ilusión, pero no una obsesión. Estoy tranquilo porque soy feliz donde estoy y me siento completamente valorado. No hay prisa, tengo 37 años y creo que me quedan cosas que aprender.

  • 1