Cultura

Ramos Guerra explica su obra

Precursor de la creación escultórica contemporánea, el profesor Enrique Ramos Guerra (Sevilla, 1937) explicará esta tarde en la heterodoxa galería Espacio Escala, de Cajasol, los entresijos de sus procesos creativos gracias a la iniciativa 'Sesiones nocturnas', que se celebran cada jueves de verano.

el 15 sep 2009 / 08:07 h.

Precursor de la creación escultórica contemporánea, el profesor Enrique Ramos Guerra (Sevilla, 1937) explicará esta tarde en la heterodoxa galería Espacio Escala, de Cajasol, los entresijos de sus procesos creativos gracias a la iniciativa 'Sesiones nocturnas', que se celebran cada jueves de verano y que dieron comienzo la semana pasada con la presencia de los gemelos de San Fernando Mp&Mp Rosado.

En concreto, Ramos Guerra hablará de su obra Nube para mecerse, una pieza de mediano formato muy conectada con el discurso museográfico de la exposición en la que se incluye, y que es la que estos días cuelga de las paredes de Espacio Escala. Se trata de La Nada, una muestra multidisciplinar (hay pinturas, fotografía, escultura y vídeo) que nos habla de vacíos, silencios y soledades.

Enrique Ramos Guerra, profesor de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, realizó su primera incursión galerística en 1967. En Madrid ha expuesto en la Galería Skira (1971) y en Sevilla en el Museo de Arte Contemporáneo (1976). Su obra se encuentra representada en Museos, como el Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca Nacional de París, Alcalá de Henares y Quinto Centenario de Huelva, estos dos últimos centros al aire libre. Su obra escultórica se basa en una interpretación del ser humano en entornos espaciales en los que éste deambula en búsqueda de identidad acorde con la nueva forma de vivir que la tecnología le impone.

Para ello utiliza materiales diversos como espejos, arpilleras, acero o bronce en su obra espacial y los materiales de expresión pictóricas o de expresión gráfica que en cada momento proporcionen a la obra el resultado deseado. Actualmente trabaja más intensamente en dos exposiciones en las que pretende una mayor incidencia en la realización de collages con la inclusión de figuras.

  • 1