Cultura

Rankin, en la Semana de Novela Negra de Barcelona

El escritor escocés será la gran estrella del encuentro que arrancará en febrero.

el 22 ene 2010 / 18:21 h.

El escocés Ian Rankin, padre del detective John Rebus, será una de las grandes estrellas de la nueva edición de la Semana de Novela Negra de Barcelona, que tendrá lugar desde el próximo día 1 hasta el 6 de febrero.

Además de Rankin, que recibirá el premio Internacional Pepe Carvalho, otros invitados internacionales que acudirán a la primera cita del género del año son Don Winslow, John Connolly, Paco Ignacio Taibo II, Asa Larsson y Arnaldur Indridason.

Un total de 24 editoriales participan con sus autores en la BCNegra 2010, y este año se han sumado a la organización la Filmoteca de Cataluña, la Casa América y el Espacio de La Bobila de L'Hospitalet de Llobregat.

En el programa de este año, la BCNegra rendirá homenaje al gran editor y novelista Mario Lacruz, y se incorporará a las celebraciones del centenario de la Conferencia Nacional de Trabajadores (CNT).

La Semana comenzará el 1 de febrero con una mesa redonda sobre la relación entre la intriga y la novela histórica, en la que los autores Luis García Jambrina, Félix Modroño, Borja Rodríguez y Xulio Ricardo Trigo tratarán de investigar si la novela negra contagia a la histórica o si sucede al contrario.

En un debate sobre la mafia participará la escritora alemana afincada en Italia Petra Reski, que ha visto censurada su última novela por incluir determinados nombres reales en la trama.

Otra de las citas más esperadas por los seguidores del género tendrá lugar el 2 de febrero con una conversación con el escritor norteamericano Don Winslow, quien con su obra El poder del perro ofrece una crónica profunda del narcotráfico entre Estados Unidos y México.

En otro debate se abordará la cuestión de las damas del crimen, centrado en esta ocasión en dos autoras suecas procedentes de fuera de Estocolomo, Camilla Läckberg y Asa Larsson, que aportarán y explicarán cuál es la visión nórdica del género.
Dentro del ciclo Islas Negras, el festival literario hace parada este año en la apartada Islandia, desde donde vendrá a Barcelona el escritor Arnaldur Indridason, quien de la mano de su personaje, el viejo inspector Erlendur Sveinsson, se ha convertido en cronista de este país nórdico.

Precisamente, la última mesa redonda de la BCNegra se ocupará de Los otros nórdicos, con la idea de "demostrar que no todos los autores nórdicos son iguales", señaló el director de la Semana, Paco Camarasa, y para ello ha invitado también a los escritores K.O. Dahl, James Thompson e Inger Wolf.

Francisco González Ledesma, Boris Izaguirre y Ana María Moix protagonizarán el próximo 5 de febrero, un día antes del cierre de la Semana, un homenaje al tristemente fallecido Terenci Moix, coincidiendo con la reedición de dos de sus poco conocidas primeras novelas, Han matado a una rubia y Besaré tu cadáver, que el autor firmó bajo el seudónimo Ray Sorel.

Con la incorporación a la BCNegra de la Filmoteca, la Semana ofrecerá este año un ciclo de cine de género policíaco dedicado a la factoría barcelonesa de los años 60 con títulos como Los atracadores, dirigida por Rovira-Beleta; A tiro limpio, de Francisco Pérez-Dolz; o Los culpables, de Josep María Forn.

En Casa América Cataluña tendrá lugar un ciclo dedicado a la narcocultura, cuya finalidad consiste en aproximarse a la estética narco, común en ciertas clases sociales de México y Colombia, especialmente, y su influencia en diversos ámbitos creativos y culturales como la literatura, la televisión o el cine.

La Semana Negra propiciará asimismo la creación de la primera novela en la red social Twitter que se hace en España, Serial Chicken, que desde el pasado 13 de enero y hasta el 5 de febrero escribe el periodista y escritor Jordi Cervera.
Cervera incluye cada día al menos cinco microcapítulos de 140 caracteres cada uno, que es el máximo permitido para cada mensaje en la red social Twitter.

  • 1