Cultura

Raquel Revuelta: "Trabajamos a tope para que la moda andaluza recoja sus frutos en años venideros"

La ex Miss España y empresaria ha respondido a las preguntas de los lectores.

el 13 feb 2010 / 09:45 h.

1.- Hola Raquel, me gustan mucho tus desfiles de flamenca. Quisiera hacerte mi pregunta.Tengo un traje celeste bebé con encajes crudo, quisiera que me dieras una idea de qué color ponerme la flor y los pendientes. Muchas gracias y suerte. (Alfonsi)

Si quieres ser tradicional te aconsejaría que la flor y los complementos fueran en crudo o blanco roto también. Hay algunos pendientes hechos de croché que te vendrían muy bien. Yo quizás rompería con una flor roja grande e incluso me atrevería con el morado.

2.- ¡Parece que por ti no pasan los años! Te vi en Simof y estás guapísima, ¿nos puedes dar alguno de tus trucos para conservarte taaaan bien? (Admiradora)

En un porcentaje muy alto mi naturaleza se la debo a mis padres. Ambos, que son personas mayores ya, están estupendamente, pero sí que es cierto que intento tener unas costumbres muy sanas: una muy buena y equilibrada alimentación, y mucho ejercicio. ¡Ánimo!

3.- ¿Puedes hacer balance de la última edición de Simof? (María)

Claro que sí, éxito rotundo que nos llega en momentos en los que necesitamos el aliciente de un público absolutamente entregado y entusiasmado con las propuestas de nuestros diseñadores. Más de 50.000 ha sido el público asistente. Está claro que la moda flamenca está de moda, y valga la redundancia.

4.- ¿Cómo te sienta que, a pesar de tantos años de trabajo, tu vida personal siga saliendo en las revistas el corazón? ¿Lo consideras justo que la gente te conozca por eso y no por tu trayectoria laboral? (Ana García)

Obviamente no lo considero justo ni me apetece en absoluto, pero intento entender que debido a mi condición popular a veces tenga que sobrellevar algunos aspectos que se vierten de la misma, y que intento evitar en la medida de mis posibilidades, que no son muchaas. Ahí estamos... con buen humor.

5.- La ausencia de Vicky Martín Berrocal en el pasado Simof fue más que comentada, y nadie sabe porque no estuvo. ¿Hay alguna razón? (Toñi)

Supongo que existirán razones de peso que le hicieron decidir a ella presentar su colección en Jerez. Francamente yo no las sé pero de cualquier manera respeto su postura y siempre tendrá abiertas las puertas de Simof, pues es una buena profesional. Está bien que existan otras alternativas a Simof porque a nosotros nos sirve de estímulo para seguir mejorando y al diseñador le da otra oportunidad si no se encuentra del todo a gusto en Simof.

6.- ¿Cómo ves el sector de la moda en Andalucía? Parece que sólo se conocen a unos cuantos diseñadores, pero hay muchos y de gran calidad en la región, ¿no te parece? (Mariví T.)

Estoy de acuerdo contigo. Entiendo que son muchos los diseñadores y asociaciones que de una manera callada pero no menos efectiva están creando un sector serio y sólido. Y que desde mi modesto entender tiene muy buenas expectativas. En este sentido he de decir que cada vez son más las instituciones que están apostando por el sector y en concreto este año la Consejería de Innovación nos sorprenderá con un proyecto francamente interesante y definitivo para la moda de Andalucía.

7.- ¿A qué se debe que siempre esté Miss Sevilla entre las finalistas del certamen de Miss España? Es todo un orgullo que esto ocurra, pero también es llamativo... (María Eugenia)

Me parece magnífico que llame la atención siempre y cuando no haya suspicacias. Se debe simplemente a que las niñas que llegan a ser Miss Sevilla tienen una preparación a través del trabajo y la información que les hace destacar en el certamen de Miss España sin olvidar que realmente en el sur hay mujeres espectacularmente bellas, con lo cual lo tenemos más fácil.

8.- ¿Beneficia o perjudica profesionalmente ver tu vida personal reflejada en los medios de comunicación "rosas"? (Inma)

Quizás pierdas cierta credibilidad si te dedicas a llevar a cabo una labor empresarial, como es mi caso. El beneficio sería mínimo y sólo en la parte referente a mi popularidad, estoy de actualidad, por tanto, me requieren más para ciertos trabajos en televisión. De cualquier manera es muy penoso que esto sea así.

9.- ¿Cómo llegas a conciliar la vida laboral y la personal? (María del Mar G.)

Pues, agotando todas mis energías pero ambas parcelas me entusiasman, entonces lo hago con mucho gusto. Pero sí que es cierto que tengo unos compañeros que son magníficos profesionales y en la parte familiar una abuela y una tata estupendas. Es cuestión de organización.

10.- ¿Qué impulso da el certamen de Miss España a las jóvenes que lo ganan? Es cierto que "las de antes" han consolidado su trayectoria, pero ahora parece que es un título que apenas aporta nada... De hecho, me acuerdo de nombres como Esther Arroyo, Remedios Cervantes, Sofía Mazagatos, pero soy incapaz de recordar cómo se llama la que ocupa el puesto hoy día... (Elena Os)

Tienes razón y esto es algo que me preocupa por haber tenido yo la magnífica experiencia de ser Miss España. Para mí fue una experiencia muy positiva y que me dio acceso a determinados campos que me apetecían mucho. Creo que en este sentido tiene mucho que ver la labor que hagan los propietarios y organizadores de Miss España y que esto les tiene que servir de reflexión para ver cómo pueden mejorar en este sentido.

11.- Sin duda tú has sido pieza fundamental para que la moda en Andalucía haya avanzado. ¿Qué crees que le falta a la pasarela andaluza? ¿Por qué no se fomentan más a los bloggers andaluces en este tipo de espacios? (Escaparatemoda)

Somos un sector relativamente joven y desde luego nos quedan muchas cosas por hacer y por mejorar pero lo que te puedo asegurar es que los profesionales que integramos el sector estamos muy motivados y somos muy conscientes de que ahora es el momento de trabajar a tope porque seguro , y por las informaciones que tenemos, vamos a recoger frutos en años venideros.

12.- ¿Por qué decides meterte en el mundo gastronómico y abrir un restaurante? ¿Y los Baños de Sevilla? Parece que todo lo que tocas se convierte en un triunfo!!! (Marga)

La experiencia culinaria es debido a mi gran afición por la comida y por los restaurantes que me aportan nuevas sensaciones. Me hizo muchísima ilusión y en lo que se refiere a los Baños de Sevilla, que ahora también están en Barcelona, y próximamente en Almería, Granada y Dios sabe en dónde más, fue un proyecto que me propusieron en su fase embrionaria y que me entusiasmó. Yo estudié Turismo y confiaba en que podía ser un buen proyecto y aportar una buena propuesta para la ciudad.

13.- ¿Qué opinas acerca de los rumores de tongo en Miss España? Cuando llega el concurso se disparan los comentarios que dicen que todo está amañado... (Interesada en miss España)

Todos los concursos, certámenes, de toda índole (literarios, gastronómicos, deportivos, etc) lamentablemente nunca están exentos de polémica y este caso no iba a ser diferente. Son muchas las ilusiones, esperanzas puestas en este certamen, no sólo por parte de las candidatas sino también de sus familias, que a veces son peores, y es inevitable que tan gran decepción sea motivo de comentarios inoportunos e inapropiados.

14.- ¿Qué le dirías a todas aquellas chicas acomplejadas por su cuerpo? Vivimos un momento en el que el aspecto físico es lo que prima, pero no todas tenemos el cuerpazo de las modelos. Guapa! (Ana M.P.)

Es cierto que vivimos en un momento en el que la imagen es importantísima pero también vivimos en un momento en el que sabemos la importancia que tiene aceptarnos tal cual somos y querernos así, sin que esto signifique dejarnos de cuidar y no intentar mejorar en la medida de nuestras posibilidades y de una manera sana.

15.- ¿Cómo llevas la fama? (Famosa)

A veces la llevo bien, otras regular y en ocasiones, fatal, pero me conformo.

16.- ¿Lo cambiarías todo por volver a ser una persona anónima? (Mara Torres)

No, en absoluto. Eso significaría sentir que todos estos años han sido un fracaso y no lo siento de esta manera. Es más, creo que en la vida uno tiene que estar orgulloso de su pasado incluso cuando no ha sido el que se esperaba, pues esto es una experiencia que te ayuda a vivir a gusto en el presente y tener perspectivas para el futuro.

17.- ¿Te veremos haciendo algo de cine? ¿Has recibido alguna propuesta? ¿Te gustaría? (Cinéfila)

La verdad es que me encantaría y de unos años a esta parte me estoy formando por si algun día tengo la oportunidad. Entiendo que vivimos sólo una vez y que hay que llevar a cabo todas y cada una de las oportunidades que te da la vida si son ilusionantes.

18.- ¿Consideras que el resto de España se toma en serio y entiende la moda flamenca? Porque parece que siempre somos el hazmerreír del resto de España... (Marisa Gómez)

Creo que si todos los telediarios nacionales se están haciendo eco de nuestra moda flamenca y de una manera seria, no debemos ser el hazmerreír de nadie, sino todo lo contrario. Creo que el sector de la moda flamenca se está tomando mucho más en serio ahora que antaño y que supone una riqueza para nuestra comunidad que a más de uno le sorprendería. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra idiosincracia.

19.- Imagino que como organizadora de Simof, tiene que ser difícil decantarte por un diseñador/a...pero, ¿a quién eliges para tus trajes de flamenca? (Flamenca)

Pues sí que tienes razón y que es francamente difícil y debes de entender que yo no puedo ni debo pronunciarme, aunque por supuesto, aunque respete y admire a todas, tengo mis preferencias.

20.- ¿Qué recomendaría a aquellas jóvenes que quieren enfocar sus pasos al mundo de la moda y las pasarelas y no saben por dónde empezar? (Mayte A.R.)

Como siempre que se ocupen y se preocupen no sólo ellas sino también sus familiares en llegar a buenas manos de profesionales que sepan formarlas y luego conducir y asesorarlas en su andadura profesional.

21.- No entiendo como en los tiempos en que vivimos en que se demanda la igualdad por donde quiera que vayas, aún puedan existir concursos de misses... soy hombre y pienso que son denigrantes para las mujeres... ¿qué dices de esto? (Feminista)

Soy mujer y soy feminista desde muy pequeña y entiendo que todos debemos aprovechar las cualidades físicas e intelectuales para llegar a conseguir los objetivos que nos ilusionan y que nos marcamos en la vida. Algunos muestran sus cualidades intelectuales y las potencian, como los escritores; otros las físicas, como los atletas, por ejemplo, o las misses. Respeto como imaginarás tu opinión pero no la comparto en absoluto. Denigrante, desde mi modesto entender, sería ser irrespetuoso hasta el insulto, por ejemplo.

22.- Sé que eres de Sevilla, ¿cuál es tu rinconcito favorito de nuestra ciudad? (Saray)
Hay muchos repartidos casi todos entre el Barrio de Santa Cruz, la Judería y Triana, sin olvidar, por supuesto los pueblos de la provincia que me aportan belleza y tranquilidad.

23.- ¿Me imagino que barres para casa pero de qué diseñadores te vistes? (Armani)

Intento vestirme de diseñadores nacionales normalmente y sobre todo andaluces, pero te diré que en muchas ocasiones voy vestida de Mango y Zara, que por cierto también son empresas españolas.

24.- Ya hace tiempo que no te vemos en la tele, ¿volverás? ¿Algún proyecto en mente? (Curiosa)

Me apetece muchísimo. De hecho, recientemente he creado una productora junto con un par de amigos y excelente profesionales con la intención de llevar a cabo proyectos televisivos que me ilusionan mucho.

25.- Felicidades por tu éxito, guapa, para mí eres un ejemplo de mujer trabajadora y triunfadora, ¿cuál es la clave para conseguirlo? (Maru)

Muchas gracias. Supongo que el tesón y la paciencia, aunque curiosamente soy bastante impaciente. Y luego, tener siempre el respaldo y la tranquilidad de hacer el camino con profesionales magníficos.

26.- ¿Qué piensas del estereotipo de ‘guapa pero tonta' que hay sobre las modelos? Yo aún no lo soy pero es mi sueño y mis amigos me consideran una superficial por quererlo... (Elena)

Lo importante no es lo que piensen tus amigos, tú eres la que tienes todos los datos y tú sabes perfectamente cómo te sientes y cómo eres. Sé decidida y cree en tus ilusiones y en tus sueños.

27.- ¿Qué opina de la cirugía estética? ¿Si fuera necesario, recurriría a ella? (Cirugía sí)

Opino que es una magnífica opción a la que recurrir si uno está realmente preocupado o le incomoda algún aspecto físico de su cuerpo. Eso sí, hay que ponerse en las mejores manos y yo personalmente no haría cambios radicales ni bruscos. Mejor prevenir que curar.

28.- Dicen las malas lenguas que al principio no te gustaba nada la imitación de Paco León en 'Homozapping' pero que al final te rendiste ante tanto arte. ¿Es eso cierto? ¿Qué tal te llevas con él? (curiosona)

Es parcialmente cierto, porque me gustó desde el primer momento. Nunca me sentí aludida y siempre me divertí muchísimo, y lo sigo haciendo porque de vez en cuando me apetece ver y repasar los vídeos.

29.- Dicen las malas lenguas que Vicky Martín Berrocal no ha desfilado este año en Simof porque acabó fatal con la organización. ¿Es eso cierto? ¿Qué te parece su última colección? (curiosona)

No es cierto, por lo menos hasta donde yo sé. Yo soy organización y conmigo no ha acabado mal, es más, creo que no ha acabado. Su colección me pareció corta. Estamos acostumbrados a una Vicky que nos sorprende y que suele presentar mucho más.

30.- Ahora que Tele5 no emite la gala de Miss España, ¿Crees que perderá importancia o trascendencia el certamen? ¿Crees que fue buena idea celebrarlo en Cancún el año pasado? (curiosona)

La televisión está claro que es fundamental para presentar y difundir un evento de este tipo. Claro que perderá relevancia y claro que el certamen debe de volver a España. Yo estoy segura de que los responsables de la organización del certamen lo tienen igual de claro que yo y que están trabajando en esta dirección.

31.- ¿Es posible exportar el modelo doble Erre a otros lugares de España?

Claro, Doble Erre no deja de ser una empresa de servicios integrales de moda y comunicación.

32.- ¿Crees que las administraciones están apoyando a la moda como debieran?

Creo que no, pero lo que sí creo es que cada vez tienen mejores intenciones por lo menos en nuestra comunidad.

33.- ¿Te deja tanto trabajo tiempo para volver a enamorarte? Muchos besos guapa

Yo espero que sí. Si no, qué rollo, ¿no? De cualquier manera, no tengo ninguna prisa porque como imaginas tengo todos los segundos de mis días repletitos.

33.- ¿Crees que Sevilla podría tener algún dia una pasarela como Cibeles o Gaudí?
Bueno, en realidad Gaudí ya no existe como tal. Sevilla tiene una pasarela, Moda de Sevilla, y tiene sentido tal cual está concebida. Intentar "copiar" a Cibeles sería un error garrafal.

34.- ¿Hay demasiada excentricidad en el mundo de la moda? ¿Falta sinceridad?

¿Sólo en el mundo de la moda? Yo creo que si arañamos sólo un poquito en los demás mundos nos daremos cuenta de que existe la misma excentricidad aunque quizá no esté tan expuesta y falte la misma sinceridad que es un valor muy escaso en los tiempos que corren.

35.- ¿Qué te parece la idea que se planteó en su día de utilizar los palcos de Semana Santa para organizar un desfile de moda a los pies de la Giralda?

Estéticamente me parecería muy bonito pero desde un punto de vista práctico bastante inapropiado y sin sentido.

36.- ¿Se ha quedado pequeño Simof? Cómo se podría ampliar y aumentar su proyección internacional?

Desde luego, yo creo que tenemos un producto, la moda flamenca, que suscita interés no sólo fuera de nuestras fronteras andaluzas, sino también de las españolas. Somos muy afortunados y quizás tengamos que aprender a explotar en el mejor sentido de la palabra este maravilloso producto que no es sólo moda, es cultura, es arte y artesanía, valores, que pocos productos reunen.

Decir, para terminar, que me parece magnífico este encuentro digital. Ha sido el primero que he tenido y espero que no sea el último. Encantada de hablar con los internautas y un saludo cariñoso a todos.

 

  • 1