Local

Rasmussen, ganador de los comicios

El bloque de derecha del primer ministro liberal, Anders Fogh Rasmussen, es el ganador virtual de las elecciones danesas con el 48,7% de los votos, según un sondeo a pie de urna realizado por la televisión pública DR.

el 14 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

El bloque de derecha del primer ministro liberal, Anders Fogh Rasmussen, es el ganador virtual de las elecciones danesas con el 48,7% de los votos, según un sondeo a pie de urna realizado por la televisión pública DR y difundido media hora antes del cierre de los colegios.

El sondeo confirma el pronóstico de otro instituto hecho público una hora y media antes por el canal semipúblico TV2, aunque Rasmussen y sus aliados, los conservadores y el ultraderechista Partido Popular Danés, obtendrían un escaño menos (86 por los 94 en 2005) y se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta, que obtendrían con los cinco escaños del centrista Nueva Alianza.

La oposición de izquierda, a la que se atribuye el 47,2%, se quedaría en 84 escaños, tres más que en los anteriores comicios. En el sondeo, el Partido Socialdemócrata sería el ganador de los comicios, con el 25,9% (un punto más), seguido por el Liberal, con el 24,8% (cuatro puntos meses). En el bloque de derecha, el Partido Popular Danés mantendría el 13,3% y el Conservador subiría un 0,6 hasta el 10,6%.

El partido Nueva Alianza, creada el pasado mes de mayo, basó su campaña en restar influencia a la ultraderecha, condicionando su apoyo a Rasmussen a que el Gobierno dimita y realice un nuevo pacto desde cero, después de que cada partido comunique a la reina Margarita II su candidato. Así, Rasmussen deberá conciliar las diferencias que en temas como inmigración y política fiscal mantienen Nueva Alianza y el Partido Popular Danés.

  • 1