Local

Rastrean el Mar de Alborán por 37 inmigrantes a la deriva

el 30 ago 2010 / 18:55 h.

TAGS:

Los efectivos de Salvamento Marítimo con base en Almería están rastreando sin éxito desde ayer por mar y aire un área de alrededor de 2.000 metros cuadrados en busca de la embarcación con unas 37 personas a bordo. La patera se encuentra a la deriva en el Mar de Alborán, desde que partió en la noche del pasado sábado del litoral de Alhucemas (Marruecos). Fuentes del organismo informaron a Europa Press que el dispositivo, activado desde el domingo, se mantiene en aguas limítrofes entre las zonas de búsqueda y rescate de España y el país alauí con el buque Remolcanosa V.

Al mismo tiempo, el avión Serviola II retomó el servicio tras repostar combustible en el aeropuerto de la capital almeriense después de haber sobrevolado durante toda la mañana de ayer aguas marroquíes. Mientras, los familiares de los ocupantes de la embarcación, entre los que se encontrarían cuatro mujeres, siguen poniéndose en contacto con la ONG que dio el aviso de la pérdida de la patera en alta mar durante la travesía hasta el litoral español para comunicar que no tienen contacto con sus allegados.

Fue la ONG la que puso sobre aviso de la emergencia pasadas las 15.00 horas del domingo al no tener noticias del destino de la embarcación que, al parecer, habría partido a las 22.00 horas del sábado del litoral de Alhucemas. Por ello, desde Salvamento Marítimo se trabaja sin coordenadas al no tener definida una posible posición de la lancha.
En otra operación, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a los doce ocupantes de una patera que fue localizada cuando navegaba a unas 25 millas náuticas del Islote de San Pedro, frente a la costa del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

El rescate, según informaron a Europa Press fuentes del organismo, se activó después de que un buque mercante que navegaba por la zona avistase la embarcación en la que viajaban once varones y una mujer, todos de origen magrebí. La Salvamar Algenib procedió al rescate y trasbordo de los ocupantes de la patera a las 15.30 horas y se dirigió hasta el puerto de Garrucha. Allí se habilitó un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja para prestar asistencia humanitaria a los inmigrantes, que están en aparente buen estado de salud.

Por otra parte, seis varones de nacionalidad argelina fueron detenidos por la Guardia Civil tras desembarcar de una patera que arribó a la playa de la Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron ayer de que la Guardia Civil ya esperaba el desembarco al ser localizada la embarcación por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior(SIVE).

En ese momento se activó un dispositivo que se desplegó en esta playa de Almería y que el domingo dio como resultado la detención de los seis ocupantes de la embarcación. Los inmigrantes son todos varones y adultos que se encuentran en perfecto estado y que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

Empadronamientos
El titular de la Consejería de Empleo, Manuel Recio, recordó que es "obligación" de las corporaciones locales proceder a la inscripción en el padrón municipal de todas las personas extranjeras domiciliadas en el municipio "independientemente de la situación administrativa en la que los extranjeros se encuentren en España". Así respondió a la pregunta en el Parlamento de Aránzazu Martín, diputada del PP-A por Almería, sobre si tenía "conocimiento de que se estén llevando a cabo empadronamientos de inmigrantes irregulares en algún municipio de Andalucía".

  • 1