domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización

Ratificada la condonación de los tributos a los afectados por las riadas de Écija

Las multas de tráfico serán perdonadas y no pagarán el agua de diciembre de 2010.

el 02 mar 2011 / 19:10 h.

Los afectados por las seis riadas sufridas por Écija en diciembre de 2010 pueden librarse de pagar varios impuestos. El Ayuntamiento de Écija acaba de ratificar las ayudas con que bonificará la mayor parte de los tributos a los damnificados por las inundaciones de hace dos meses.


Con esta decisión se da forma a las medidas aprobadas en el pleno del pasado mes de enero a propuesta del PA, un decálogo que incluye la convalidación de las tasas por recogida y tratamiento de basuras y ayudas por el precio público por ocupación de la vía pública para comercios. También se incluyen otras para la tasa de vados y cocheras y la condonación de los recibos del agua en diciembre de 2010 y de las multas de tráfico en los días de las inundaciones, entre otras.

"Son medidas dirigidas a negocios, particulares y comunidades de propietarios afectados en mayor o menor medida por las inundaciones", apuntó el concejal de Hacienda, José Joaquín González, quien reconoció que son "un gesto importante" del Ayuntamiento de Écija porque dentro de las posibilidades se da "esta respuesta inmediata" y se cumple el un acuerdo del pleno.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Écija incluye la bonificación de hasta el 100% de la tasa por nuevas licencias de apertura por el traslado de establecimientos afectados por las inundaciones y ayudas por rehabilitación de viviendas que hayan sufrido el mismo problema.

El plazo que tienen los vecinos para pedirlas empieza el 14 de marzo y termina el 15 de abril, salvo en el caso de las ayudas para obras en viviendas o negocios, que estará abierto durante todo el año. "Es lógico que quieran esperar al verano para hacer la obra de reparación cuando ya su tienda o vivienda estén oreadas y que quieran solicitar la licencia de obra cuando mejor les convenga", argumentó el responsable municipal de Hacienda al respecto.

Estas ayudas complementan a las de otras administraciones, como las de la Junta de Andalucía o del Gobierno de la Nación. "Éstas son las nuestras y van andando, por lo que esperamos que pronto estén aprobadas", agregó. Cabe recordar que algunos de los afectados ya han recibido indemnizaciones del consorcio de seguros. La propuesta de bonificaciones de las tasas la consensuó el pleno con el añadido de pedir al resto de administraciones que aporten los casi 24 millones de euros en que se calculan los daños causados por las riadas, para evitar que las rebajas fiscales perjudiquen a las ya de por sí maltrechas arcas municipales.

Por otro lado, La Caixa donó esta semana algo más de 10.000 euros a los afectados por las inundaciones. Es el total de la cuenta solidaria abierta a finales de año para ayudar a los afectados. Ese dinero se destinará, según el alcalde, Juan Wic (PSOE), a pagar los electrodomésticos y muebles que se repartieron de urgencia entre los afectados.

  • 1