Local

Ratko Mladic: "Defendí a mi pueblo, no le tengo miedo a nadie"

El excomandante serbobosnio admite que los cargos que le imputan son “monstruosos”.

el 03 jun 2011 / 09:08 h.

TAGS:

Ratko Mladic, durante su comparecencia.

El excomandante serbobosnio Ratko Mladic, uno de los presuntos criminales de guerra más importantes del mundo, se negó, en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), a declararse inocente o culpable de los "monstruosos" cargos que se le imputan, razón por la cual el juez que preside el caso ha fijado para el 4 de julio la próxima sesión del proceso.

Ratko Mladic, antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia, fue detenido el pasado 26 de mayo en la localidad de Lazarevu, en la región serbia de la Voivodina (norte), después de 16 años huido de la justicia, y fue extraditado a La Haya y encarcelado en el centro de detención de Scheveningen el 31 de mayo. En su primera comparecencia dijo: "Soy el general Mladic", con voz tranquila y vestido con chaqueta, camisa oscura y corbata, a la pregunta del juez holandés Alphons Orie sobre su identidad. Asimismo, remarcó: "Defendí a mi pueblo y a mi país [...] No le tengo miedo a nadie [...] Ahora me defiendo a mí mismo", en referencia a los 11 cargos a los que tendrá que hacer frente. Posteriormente, Orie preguntó a Mladic si había nacido el 12 de marzo de 1942 en Bozinovic (Bosnia), pero éste le corrigió y aseguró que había nacido un año más tarde.

A continuación, Orie -flanqueado por los otros dos jueces del caso, el alemán Christoph Flige y el sudafricano Bakone Moloto- le leyó a Mladic sus derechos, y a la pregunta de si los había entendido, el excomandante serbobosnio se limitó a responder: "Soy un hombre gravemente enfermo y necesito algún tiempo para pensar".

Mladic reconoció posteriormente que había recibido el acta de acusación en idioma serbio, pero advirtió de que no la había leído ni había "firmado nada". "No sé cuáles son los cargos, necesitaré dos meses para leerlos" , agregó. Durante toda su comparecencia estuvo acompañado por el abogado de oficio que le ha asignado el TPIY, el serbio Aleksandar Aleksic.

Posteriormente, Mladic, en su mismo tono de voz tranquilo, declaró que no quería oír "ni una sola palabra" de las acusaciones. Pese a ello, se vio obligado a escuchar, en boca del magistrado, la lectura de un resumen de los 11 cargos, que incluyen delitos como genocidio, persecución, deportaciones masivas y homicidios . En el momento concreto en que el juez leía la parte correspondiente a la matanza de Srebrenica, Mladic hizo un gesto de negación con la cabeza.

Tras la lectura de las acusaciones, Mladic declaró: "Señor Orie, me gustaría tener más tiempo para defenderme de estas monstruosas acusaciones contra mí, para leerlas bien y pensar sobre ellas junto con mis abogados, necesito más tiempo para defenderme de estas monstruosas afirmaciones que nunca antes había oído". En respuesta, el juez le advirtió de que "todos los acusados" tienen derecho a un mes para declararse culpables o inocentes, "no para preparar la defensa, para la cual disponen de mucho más tiempo". Finalmente, y de acuerdo con las normas del TPIY, el juez decidió concederle un mes para estudiar los cargos y pronunciarse sobre ellos. En consecuencia, Alphonse Orie ha fijado para el 4 de julio a las diez de la mañana la próxima comparecencia de Ratko Mladic.

El abogado de la familia de Mladic, Milos Saljic, intentó paralizar el proceso hasta última hora, sin éxito. Después de argumentar, cuando Mladic todavía se encontraba en Serbia y a fin de evitar su extradición, que el exmilitar sufría graves problemas de salud derivados de dos infartos cerebrales, el jueves aseguró que Mladic había sido tratado por un cáncer en 2009. La ministra de Justicia serbia, Snezana Malovic, afirmó que era una estrategia para evitar el juicio.

  • 1