Local

Rato apuesta por revisar los salarios y vincularlos a la productividad laboral

El exministro de Economía del PP también propone una reforma del impuesto de sociedades y simplificar los diferentes tipos de contratos.

el 09 sep 2011 / 19:14 h.

TAGS:

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

El presidente de Bankia y exministro de Economía del PP, Rodrigo Rato, abogó ayer por vincular los salarios de los trabajadores directamente con la productividad, así como reformar el impuesto de sociedades y simplificar los contratos de trabajo para terminar definitivamente con la dualidad entre fijo y temporal, según publicó ayer la edición digital del diario El País .

Rato, que también fue director del Fondo Monetario Internacional , realizó esta serie de propuestas en el foro del empleo que ayer celebró el Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que también estuvo presente el exsecretario general de Comisiones Obreras , José María Fidalgo. El presidente de Bankia , que fue calificado por la vicesecretaria popular del PP, Ana Mato, como "el mejor ministro económico de la historia de la democracia", alabó todo el trabajo que realizó durante sus años al frente del ministerio para defender que las propuestas económicas que está realizando su partido de cara a las próximas elecciones del 20-N son las "más eficaces" para superar la actual crisis.

El financiero popular criticó los modelos actuales de contratos labores y abogó por un modelo más simple, por desarrollar otra reforma laboral y por "relacionar la educación y capacitación con empleo". "Nuestra estructura salarial necesita una profunda reflexión. El ajuste se produce siempre, de una u otra manera, tenemos que elegir cómo lo queremos. O se hace por precios, en este caso salarios, o se hace por cantidad, en este caso, número de ocupados. Tiene que haber diferencias entre asalariados en relación con la competitividad y la productividad", insistió.Durante su ponencia en el foro económico, Rato también consideró imprescindible "mover" la economía española a un "modelo de crecimiento distinto", usando para ello la política fiscal, y remarcó que ésta "tiene un papel a jugar" en el cambio de la distribución productiva de España y aseveró que "está claro que tiene que haber una reasignación" de la mano de obra, aunque reconoció que "no es nada fácil".

Además, sostuvo que hay que reformar el sistema de negociación colectiva para que la próxima vez que llegue una crisis el ajuste no se produzca tanto en el número de empleos, sino en los sueldos. Y es que, según Rato, hay que "elegir" una de esas dos maneras porque "decir que no va a haber ajuste" no va a ocurrir. "Hay que elegir cómo lo quieres hacer", insistió. Y ante esta dicotomía, Rato consideró "mejor" hacerlo en "precio" que en "cantidad", ya que hasta ahora conlleva que España tenga el doble de desempleados que países de sus mismas características.

"Nuestro sistema de negociación colectiva requiere una seria discusión para conseguir fijar salarios de manera eficiente, y así no ajustaremos vía cantidad", continuó. En todo caso, no fue negativo respecto a la evolución de España en el medio plazo y descartó que esta situación actual no suponga "otra gran oportunidad para que la economía española de un salto adelante".

  • 1