Cultura

Raúl Alcover inicia en Sevilla su gira de pequeño formato

El músico y cantante granadino Raúl Alcover protagonizará una gira de verano con conciertos en solitario en lugares reducidos, donde el público que acuda "no se sentará a escuchar".

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

El músico y cantante granadino Raúl Alcover protagonizará una gira de verano con conciertos en solitario en lugares reducidos, donde el público que acuda "no se sentará a escuchar", sino que participará en un espectáculo dinámico y lleno de energía y cambios de ritmo. Alcover ha explicado a Efe que posee "una manera muy sincera de contar" que nunca ha sabido definir, ya que no escribe en una línea concreta y cuenta con un estilo lleno de influencias, entre las que ha destacado el flamenco, los ritmos africanos y brasileños, el pop, el soul y algunos guiños al rock sinfónico.

Al referirse a Andalucía, ha comentado que esta tierra tiene "un lenguaje particular" que han utilizado grandes poetas, y del que se han nutrido los músicos de otras épocas y de la actualidad. Atendiendo a la relación entre la importancia de las palabras y la música, Alcover ha insistido en que no siente que el término "cantautor" le represente y ha asegurado que prefiere el concepto de "musicante", título de su último disco, que define a "una persona que hace música y canta".

Ha lamentado la gran contradicción que existe en las ciudades andaluzas, especialmente el hecho de que en Granada "no se cuide a sus artistas" como se hace en Sevilla, donde ha asegurado que se "cuida y miman algunos tópicos, que saben aprovecharlos y vivir de ellos con naturalidad".

Nacido para la música, Alcover ha asegurado que no podría vivir sin ella, y ha reconocido que la ama tanto como odia al "mundo de la música", sobre lo que ha matizado que son dos conceptos diferentes, separados por "el mercantilismo que roba las ilusiones de la gente que se queda en el camino".

Ha explicado que muchas de sus canciones son tan comerciales como los números uno de algunas radio-fórmulas, pero que no lo son porque ha preferido "no coger algunos trenes que llevaban a sitios donde no quería ir".

A lo largo de su carrera se ha encontrado con todo tipo de situaciones extrañas, como la contradicción que vivió tras la creación de la banda sonora de la película "Los invitados", que le valió una nominación para los Premios Goya de Cine y que fue alabada por la crítica, momento en el que se encontraba sin trabajo, aunque pudiera leer su nombre "en grandes carteles por todos lados".

Es un cantante multifacético que ha compuesto para programas de televisión y películas de cine, ha creado el himno del Granada C.F., e incluso escribe algunas letras para los hijos de sus amigos como regalo en ocasiones especiales.

Cuando le preguntan sobre los temas sobre los que prefiere escribir, asegura que puede convertir en música todo lo que le parezca hermoso, aunque matiza que en ocasiones la letra no es suya, como en Noche Canalla.

  • 1