Local

Raúl desmonta proyectos de Fidel Castro

El presidente cubano pretende eliminar los subsidios que caracterizaron la isla durante 50 años.

el 20 nov 2009 / 20:23 h.

TAGS:

La prensa oficial cubana -no hay otra en la isla- intenta vender en estos días el proyecto del general Raúl Castro de desmantelar el "paternalismo" y los subsidios generalizados que caracterizaron el medio siglo de gobierno de su hermano Fidel. "Ningún Estado puede dar lo que no tiene", tituló ayer en la parte superior de su primera plana el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, del que aún es primer secretario Fidel a pesar de que lleva más de tres años sin aparecer en público por una enfermedad que le obligó a dejar la Presidencia.

La frase es del propio ex mandatario, de un discurso de diciembre de 1986, pero Granma la destaca en un contexto actual muy distinto: el gobierno que preside Raúl Castro padece una falta de liquidez asfixiante que ha hecho caer el comercio exterior de bienes de Cuba un 36% en los primeros nueve meses del año.

Y las soluciones son de tiempos de guerra y penuria: no pagar las deudas ni a otros países ni a proveedores, restringir el consumo de combustibles cerrando empresas improductivas, pedir a la población que se ajuste aún más el cinturón y recortar lo que Castro llama "exceso de gratuidades", empezando por los alimentos de la libreta de racionamiento.

Unas "gratuidades" y subsidios que antes eran el orgullo del sistema montado por el convaleciente Fidel Castro, cuando los cubanos eran becarios del bloque soviético, hasta que se desplomó, y que fueron loados por la misma prensa que ahora arremete contra ellos.

  • 1