Local

Raúl Perales: "La realidad de nuestros jóvenes es que es la generación mejor formada y la más sana"

el 19 mar 2010 / 19:38 h.

TAGS:

01.- Podríamos saber los andaluces, ¿cuál es su profesión, de qué vive? Gracias.(Pedrito)

Soy el director General del Instituto Andaluz de la Juventud. Soy licenciado en Psicología, master en RRHH, fui 5 años vocal del Consejo de la Juventud de Andalucía y responsable de relaciones internacionales del Consejo de la Juventud de España. Actualmente soy Vicesecretario General de la Juventudes socialistas de Andalucía. Mi labor profesional ha estado relacionada con la formación y la selección de personal en el ámbito de los recursos humanos.

02.- ¿Cómo valora las políticas de juventud en su municipio, cuna del socialismo gaditano? (Pedrito)

El Ayuntamiento está apoyando el asociacionismo del municipio y recogiendo la demanda de la juventud. Se está construyendo la casa de la juventud y hay un programa de verano de ocio y tiempo libre atractivo. Todo esto conjugado con talleres de formación para el empleo y formación auspiciada por el IAJ

03.- Hola, soy una joven que he oído hablar del Instituto Andaluz de la Juventud, pero no sé exactamente de qué trata y qué es lo que hace. Si pudierais responderme. Gracias.(Melodía)

Es el organismo autónomo que coordina las políticas de juventud de la Junta de Andalucía. De 2005 a 2008 la Junta invirtió alrededor de 1800 millones de Euros en políticas de juventud a través del plan Junta Joven.


04.- ¿Qué opina del programa Generación NINI? (Daniel G. Pérez)

Me parece que es un programa que no refleja para nada la realidad de los jóvenes andaluces. La realidad de nuestros jóvenes es que es la generación mejor formada y la más sana. Sin embargo, es obvio que se enfrenta a retos muy distintos que los de generaciones anteriores.

05.- ¿Cuando pensáis hacer una política de verdad por y para los jóvenes, con soluciones a nuestros problemas y no utopías? (Eva)

GYGA, será el segundo plan integral de juventud, donde han participado más de 600 jóvenes andaluces en su elaboración. Este plan se ha elaborado por lo tanto en función de las demandas planteadas por la juventud andaluza y se estructurará en 3 ejes: Emancipación, Participación y Formación en valores y Calidad de vida. Por lo tanto creo que da respuesta a las necesidades de la juventud andaluza, desde el empleo y la vivienda pasando por la salud de los jóvenes hasta el ocio y tiempo libre.

 06.- ¿En qué beneficiará la Ley de Economía Sostenible a los jóvenes? (Álvaro)

La Ley de Economía Sostenible va a ser la responsable de alcanzar un nuevo modelo productivo basado en la innovación, el conocimiento y el escrupuloso respeto al medio ambiente. Eso se va a traducir en el impulso de sectores productivos maduros, que precisan de un alto nivel en su capital humano, como es la biotecnología, el sector aeronáutico, la agroindustria además de otros sectores. Esta generación de jóvenes andaluces va a ser la que propicie el cambio de modelo productivo. Lo que se traducirá en más y mejor empleo.

07.- Buenas Raúl. Estoy interesado en proyectos de inmersión lingüística en el extranjero y me gustaría saber si existe desde tu departamento o desde Educación, cómo podría encontrar eso, si existe dentro de la Junta, claro. (Jesús)

La Junta de Andalucía cuenta con "Idioma y Juventud", un programa que se lleva a cabo entre la Consejería de Educación y el IAJ y que desde 2003 ha permitido que más de 27 mil jóvenes andaluces realicen estancias individuales en el extranjero durante 15 días en escuela de reconocido prestigio, por un módico precio de 150 € bajo criterios de renta y cualificación en Secundaria.

La empresa pública Inturjoven, oferta todo el año cursos de idiomas en el extranjero a precios muy asequibles: www.inturjoven.com

Andalucía suplementa las becas Erasmus con 300 €, siendo de las comunidades del Estado que más complementa estas becas.


08.- Según la valoración de los últimos informes publicados, ¿Como definirías a la generación actual de jóvenes andaluces? (Lauraalbendiz)

Esta cuestión ya está respondida en la pregunta número 4.

09.- ¿Qué opina del contrato especial para jóvenes que prevé la reforma laboral que abarata el despido? (Eduardo)

En principio la patronal se ha retractado de la modalidad del contrato, pero es obvio que medidas que vayan encaminadas a precarizar aún más la situación laboral de los jóvenes no van a conseguir más y mejor empleo. No se pueden vetar derechos fundamentales como la prestación por desempleo y la indemnización por despido.

10.- Hola, mi pregunta es que cuando saldrán publicadas la orden de ayudas para este año para Asociaciones y colectivos juveniles y Entidades Públicas. Un saludo. (Juan Antonio)

Seguramente a finales de este próximo mes de Abril

11.- Hola, Raúl. Mi pregunta es por una duda que yo misma tengo, creo que la imagen que se tiene de los jóvenes en la sociedad no se corresponde con la realidad, ya que por tónica general se nos califica de despreocupados etc. y desde tu punto de vista ¿cuáles son los problemas que más preocupan a los jóvenes andaluces?? Muchas gracias (Saray)

Las demandas y principales preocupaciones de la juventud andaluza están relacionadas con su emancipación. Por ello, GYGA, el 2º plan integral de juventud, tiene la mayor parte de su actuación y carga presupuestaria destinadas a políticas que favorezcan la emancipación de los jóvenes de una manera autónoma independiente.

12.- Soy una chica que conoce algunos programas del IAJ, me gustaría saber cuáles de ellos destacarías por su importancia. Gracias (Isa)

Estamos apostando de manera muy decidida por el fomento de la creatividad y la promoción de los jóvenes creadores en Andalucía. Nuestro programa 'Desencaja' es con diferencia la mayor apuesta desde una Comunidad Autónoma por profesionalizar y promocionar los jóvenes creadores, una vía para acercar la cultura a la juventud. En su última edición han participado más de 1300 jóvenes en los 14 certámenes de arte y creación que componen esta iniciativa.

13.- ¿Cuanto vamos a tener que esperar los ciudadanos para que los 120 indicadores del plan junta joven, dotado de 1.800 millones de euros, salgan a la luz? ¿Cree que se ha gestionado bien tal cantidad de dinero? (Alberto)

En el pasado mes de julio, presentamos los resultados del plan Junta en unas jornadas organizadas en colaboración con el Consejo de la Juventud de Andalucía y agentes sociales. Este encuentro fue el punto de partida para comenzar a diseñar GYGA.

 17.- ¿Cuánto cobra usted? (Sergio)
Mi sueldo es público y mi declaración de la Renta también.

18.- Como referente a nivel institucional de la juventud en Andalucía, ¿qué deficiencias se detectan y que se está haciendo para contrarrestarlas para evitar lo que ya se está viendo actualmente que es la falta de competitividad de la juventud andaluza con respecto a los países de la unión europea? Muchas gracias. (Pedro)

No es cierto que la falta de competitividad se deba a la juventud andaluza. Quiero recordar que esta generación es la mejor formada de nuestra historia.

19.- Hola, mi pregunta es cuando se va a actualizar la información de desencaja, a fecha de hoy aun sigue informando sobre el 2009. Y ¿por qué se ha bajado tanto el límite de edad en los distintos concursos? GRACIAS. (Joven)

A finales de Abril. No se ha bajado tanto el límite de edad. Los certámenes que se han modificado han sido adaptados a la realidad de la participación. Quizá el más bajo es el Certamen de Jóvenes Flamencos y ha sido un acuerdo entre las 3 instituciones que componen el certamen para apostar por nuevos valores.

 20.- Para algunas cosas, como la afiliación en las asociaciones políticas y sociales, se considera joven hasta los 35 años, sin embargo el carné joven sólo ofrece ventajas y descuentos hasta los 26. ¿No se plantean ampliarla? (Rafa)

En Andalucía el Carné Joven está ampliado hasta los 30 años. Fuimos la Comunidad pionera en el Estado en hacerlo así.

21.- ¿Qué opina de la ley anti-botellón y de los botellódromos? (Pepe)

Creo que la solución consiste en un acuerdo entre los jóvenes de los municipios y los ayuntamientos. Para ello los ayuntamientos deben abrir los canales de participación y comunicación adecuados. De todas maneras las distintas administraciones debemos apostar por ofrecer alternativas de ocio. Esta medidas las estamos haciendo efectivas a través del Carné Joven, potenciando un consumo cultural de calidad y asequible.

 20.- Para algunas cosas, como la afiliación en las asociaciones políticas y sociales, se considera joven hasta los 35 años, sin embargo el carné joven sólo ofrece ventajas y descuentos hasta los 26. ¿No se plantean ampliarla? (Rafa)

En Andalucía el Carné Joven está ampliado hasta los 30 años. Fuimos la Comunidad pionera en el Estado en hacerlo así.

21.- ¿Qué opina de la ley anti-botellón y de los botellódromos? (Pepe)

Creo que la solución consiste en un acuerdo entre los jóvenes de los municipios y los ayuntamientos. Para ello los ayuntamientos deben abrir los canales de participación y comunicación adecuados. De todas maneras las distintas administraciones debemos apostar por ofrecer alternativas de ocio. Esta medidas las estamos haciendo efectivas a través del Carné Joven, potenciando un consumo cultural de calidad y asequible.

22.- Con la renta de emancipación, que además tardan mucho en darla, los propietarios se aprovechan y te suben el alquilar. ¿No hay forma de controlarlo? ¿Eso se puede denunciar? (Pilar)

Que alguien te suba el alquiler forma parte del acuerdo al que lleguemos con el propietario. Lo cierto es que cada vez se están abaratando más los alquileres según los datos con los que contamos procedentes del OBJOVI (Observatorio Joven de la Vivienda del Consejo de la Juventud de España)

23.- ¿Cómo crees que debemos afrontar los recién licenciados la crisis económica? ¿Debemos completar nuestra formación viviendo bajo el paraguas parental o debemos ser valientes y afrontar la búsqueda de un trabajo aunque no colme nuestras expectativas? Un saludo desde Chiclana. (DIEGO)

Creo que la formación es u activo fundamental a la hora de encontrar un empleo y el autoempleo tiene formas jurídicas flexibles y participativas en torno a la economía social, reduciendo y agilizando trámites. Creo que todos y todas debemos despertar nuestro espíritu emprendedor.

 24.- ¿Cómo se trabaja desde el Instituto Andaluz cara a informar a los jóvenes sobre las nuevas medidas tomadas por el Gobierno que les afectan directamente? Ley del Embarazo Voluntario, Planes Educativos, Reformas Código Penal... (PEDRO)
El IAJ posee varias líneas y medidas para informar a los jóvenes de las políticas que les afectan. Entre ellas su página web: www.juntadeandalucia.es/patiojoven y el teléfono de información juvenil: 901 40 00 40

25.- Hola soy una joven de 23 años que lleva un año en situación de desempleo y me gustaría que me explicase en que me podría ayudar el IAJ. (LA MARI)

GYGA entre una de sus medidas contará con el portal de la emancipación. Un espacio web que contendrá todas las herramientas que faciliten la emancipación de los jóvenes.

26.- Darte en primer lugar la enhorabuena por el trabajo realizado como Director del IAJ. Mi pregunta es: Una vez finalizado el plan Junta Joven. ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cómo se enfoca el nuevo plan? (CLAUDIA)
En el primer plan 2 millones de jóvenes se beneficiaron de algunas de sus acciones. El plan GYGA, como he comentado anteriormente, se centrará en la emancipación, participación y formación en valores y calidad de vida.

En primer lugar muchas gracias por vuestras preguntas. Podéis consultar más información en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (www.juntadeandalucia.es/patiojoven ) y a través del Teléfono de Información Juvenil (901 40 00 40). Ha sido un placer poder contestar a vuestras cuestiones y conocer de cerca vuestras demandas, a las que espero que desde el conjunto del Gobierno demos respuesta. Recibid un cordial saludo.

Raúl Perales.

 

  • 1