lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

RD celebra hoy la II edición del Premio Guadalquivir de Narrativa para autores noveles

Seis novelas finalistas concurren al galardón, que se falla esta noche en el transcurso de una gala en el restaurante Abades Triana.

el 16 nov 2009 / 21:37 h.

La segunda edición del premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles -premio anual, que nació en 2008- se hará entrega esta noche en el transcurso de una cena en el Restaurante Abades Triana.

Convocado por la editorial andaluza RD Editores y la Escuela de Escritores Andaluces Escribes y patrocinado por el Grupo Abades, el galardón cuenta con el fin de promover los nuevos talentos e impulsar a los autores noveles: "Pretendemos dar vías a las nuevas voces", según explicó ayer a la prensa Rogelio Delgado, presidente del jurado.
La novela premiada saldrá de los 161 manuscritos recibidos, de los que han sido seleccionado seis finalistas. La procedencia de las obras "sobrepasa lo nacional", según explicaron, ya que se han recibido de países como Argentina, Francia, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros. Asimismo, la temática y estilo de las obras recibidas ha sido muy diversa, haciendo un recorrido desde la novela clásica hasta la vanguardista.

Respecto a las finalistas, En el aire es el título de una de la primera de las novelas seleccionadas. Centrada en la Guerra Civil, cuenta la historia de tres republicanos torpes que planean el asesinato de Queipo de Llano. Paralelamente, en la época actual, un escritor intenta escribir esta misma historia. De este modo, presente y pasado se entrelazan a través de la parodia, lo grotesco y la desmitificación.

Por su parte, La más bella amante es el título de la segunda seleccionada, y cuenta la historia de una investigación detectivesca en torno al enigma de un escritor perdido. Una búsqueda en la que nada es lo que parece. La lista continúa con Los abismos y los nombres, novela poliédrica que salta espacialmente de Buenos Aires a Irak.
Un nombre distinto, asimismo, narra la historia de Carolina Sunndheim, camarera que huye del opresivo ambiente de la capital argentina hacia Nueva York sin saber que este viaje "la meterá de nuevo en la boca del lobo". La nómina de obras finalistas termina con Otros días como estos, que cuenta la historia de un joven argentino durante su estancia en la Cité Universitaire de París.

La obra ganadora saldrá de la deliberación de un jurado formado por Emilio Losada, ganador del premio del año pasado; Rogelio Delgado, presidente y director general del grupo Axioma; Andrés Sorel, director de la asociación de Escritores de España; Rafael de Cózar, profesor titular de Literatura Española; Juan José Téllez, periodista, premio Ondas y escritor; Pablo Rodríguez Balbontín, licenciado en Teoría de la literatura, seleccionado entre los ocho mejores jóvenes escritores andaluces de 2006; Andrés Nadal, director de la Escuela Andaluza de Escritores; e Ignacio García Alonso, director del RD Editores.

  • 1