Local

Reabiertos todos los aeropuertos españoles

Aena ha reabierto desde las 15.30 horas los aeródromos afectados por la nube volcánica. El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

el 18 abr 2010 / 14:45 h.

TAGS:

Todos los aeropuertos españoles que permanecían cerrados esta mañana por la nube volcánica han vuelto a quedar abiertos a las 15.30, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

 

En concreto, los aeropuertos que Aena mantenía cerrados, por razones de seguridad, eran los de Barcelona -donde Iberia priorizará los vuelos a Madrid-, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, dos de Palma de Mallorca, Menorca, Zaragoza y Huesca. Asimismo desde las 8.30 horas de hoy permanecía cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Aena explicó que la normalidad en estos aeropuertos se irá recuperando poco a poco, ya que el retraso acumulado en los vuelos es importante, y hay una gran cantidad de gente esperando.

Por ello, Aena recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las compañías aéreas. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Hasta el mediodía de hoy, 2.194 vuelos se habían cancelado en todos los aeropuertos de la red de Aena, donde hay programados para la jornada 5.066 vuelos. De todos los vuelos cancelados, 1.564 son entre aeropuertos españoles y europeos, y 630 entre aeropuertos nacionales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE que se celebrará por videoconferencia para evaluar las medidas a seguir como consecuencia de la nube volcánica que afecta a gran parte de Europa y que ha tenido como principal consecuencia el cierre de aeropuertos en 17 países, entre ellos España.

Por ahora, y como presidente de turno del Consejo de Transportes de la Unión Europea, Blanco ha mantenido contactos con sus homólogos de Francia, Inglaterra y Alemania, y aseguró que de momento los responsables europeos han mostrado "total disposición" para la reunión de mañana, una vez que Eurocontrol haga sus propuestas sobre la situación de la nube volcánica y sus consecuencias en el tráfico aéreo europeo.

  • 1