Local

Reabre la capilla de la Aurora de Lebrija tras tres años de reformas

Tras tres años de obras, se inauguró la restaurada Capilla de Nuestra Señora de la Aurora de Lebrija en un acto multitudinario en el que participaron cientos de fieles.

el 15 sep 2009 / 03:32 h.

TAGS:

Tras tres años de obras, se inauguró la restaurada Capilla de Nuestra Señora de la Aurora de Lebrija en un acto multitudinario en el que participaron cientos de fieles. El histórico recinto, que data de 1717, cuenta también con nueva iluminación tras las obras.

La reconstrucción de la capilla tuvo dos fases. En una primera, se llevó a cabo la restauración de la fachada y en la segunda, que abarcó los dos años, se rehabilitó el interior del edificio. La capilla es de estilo barroco y es uno de los edificios emblemáticos de este municipio.

Junto con la inauguración de la restauración de la iglesia, se produjo el estreno de la iluminación tanto interior como exterior de la misma. Esta iluminación se compone de 58 puntos de luz, distribuidos en 13 encendidos, que suponen una potencia total demandada de 4,28 kilovatios en total.

Este proyecto se efectuó teniendo presentes las ventajas técnicas actuales en materia de iluminación tendentes al ahorro de energía mediante la optimización de la eficiencia de las bombillas. Como consecuencia de ello, la iluminación de la capilla supone un coste de 0,36 euros la hora.

En este sentido, cuenta con fuentes de luz que no perjudican las obras de arte del interior desde el punto de vista de su conservación, evitando así emisiones térmicas elevadas y radiaciones ultravioletas.

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para conservar y embellecer el conjunto histórico, artístico y monumental de Andalucía y promover distintas manifestaciones, especialmente aquellas que tienen un mayor arraigo social.

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE); Juan Ramón Matero Argomániz, director espiritual de la hermandad de la Humildad; Jesús Bellido Alba, hermano mayor; y Jesús García Toledo, director de la fundación.

Tras la bendición de la capilla y de la casa de hermandad, que se encuentra ubicada junto a la iglesia, se les hizo entrega a los presentes y a los colaboradores de una placa como agradecimiento de su participación en la restauración del complejo.

La rehabilitación contó con la financiación de la Unión Europea dentro del Fondo de Orientación de Garantía Agrícola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura y Pesca, la empresa pública de la comarca Adelquivir, Andalucía Emprendedora de las Zonas Rurales Andaluzas y el propio Ayuntamiento de Lebrija.

La regidora felicitó a los miembros de la corporación y a toda la ciudadanía "porque la restauración de la iglesia beneficia a todo el pueblo desde el punto de histórico". Del mismo modo, comentó: "Pequeños actos como este, hacen historia de nuestra ciudad". Y fueron muchos los vecinos que coincidieron con ella ya que abarrotaron la iglesia para presenciar un esperado momento tras tantos meses de obras y con la capilla sin lucirse.

  • 1