Local

Reacciones

el 16 sep 2009 / 08:02 h.

TAGS:

Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló hoy tras conocerse el aumento del paro en agosto que ese mes suele ser malo para el desempleo, pero aseguró que los datos interanuales muestran una reducción del ritmo de crecimiento e invitan al optimismo.

Salgado, en unas declaraciones a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Hacienda de la UE, recibió con "prudencia" la subida del paro en 84.985 personas el mes pasado y aseguró que el desempleo "es la primera preocupación del Gobierno".

Además, apuntó que en agosto hay un "componente de estacionalidad muy claro", ya que es "tradicionalmente" un mes de crecimiento del desempleo, incluso en los años buenos para la actividad económica.

La ministra resaltó que "en tasa interanual estamos en una desaceleración del crecimiento del desempleo, por lo que podemos ser optimistas" de cara al futuro.

Salgado consideró que el aumento del paro en agosto, después de tres meses seguidos de descensos, no supone que se estén agotando los efectos positivos del PlanE.

En este sentido, explicó que si bien hay obras pequeñas de ese plan que ya han terminado los proyectos de mayor entidad "van a seguir hasta final de año".

La ministra dijo también que espera "un gran acuerdo" sobre la posibilidad de ampliar la ayuda de 420 euros a los parados sin prestación por desempleo.

Una de las ideas que se barajan es extender la ayuda a aquellos que se quedaron sin subsidio desde el pasado uno de enero, y Salgado reconoció que, si bien se trata de una medida "positiva", debe ser estudiada teniendo en cuenta la situación de las finanzas públicas.

Elena Salgado recordó que "hemos dado muestras de que somos capaces de hacer todos los esfuerzos", pero insistió en que extender las ayudas significa "retraer los recursos" de otras alternativas o" incrementar nuestro déficit".

PSOE

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el paro registrado en el mes de agosto, con una subida de 84.985 personas, es un "mal dato" que obliga al Gobierno a "seguir esforzándose" en proteger a los desempleados y movilizar los recursos disponibles para que encuentren un nuevo puesto de trabajo. Aún así, quiso recordar que el mes de agosto es "históricamente malo" y que el año pasado registró un 18 por ciento más de parados, con lo que se demuestra que "vamos avanzando poco a poco".

"Agosto es un mes históricamente malo, gobierne quien gobierne, e incluso en épocas de crecimiento económico la media de parados en agosto suele ser de unas 50.000 personas", alegó Pajín, que apuntó que es un mes con una cifra de empleo "estacional", que este año ha recogido un "mal dato" pero "mejor que el del año pasado". "Fueron 103.000 parados, lo que supone un 18 por ciento más. Puede hacernos concluir que vamos avanzando poco a poco", remachó.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la 'número dos' del PSOE aludió a la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y aseguró que el Gobierno y los agentes sociales trabajan con el objetivo de "calcular dónde está el grueso de esos hombre y mujeres que tienen esa necesidad" y, por tanto, de "llegar al mayor número de ellos".

Tras recordar las negociaciones que mantiene el Ejecutivo y el grupo socialista con los agentes sociales y las formaciones políticas, calificó esta medida como "histórica", "justa" y que, añadió, se adopta en uno de los momentos "duros" de la crisis económica. "Nunca se había tomado en nuestro país, incluso en momentos de datos de paro mayores", agregó.

PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió al Gobierno que ante el "mal dato" del paro de agosto, que se incrementó en más de 80.000 personas, abandone las medidas de "marketing y publicidad" y adopte propuestas reales para salir de la crisis económica.

Cospedal indicó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que el dato conocido hoy viene a complementar el que publicó ayer Eurostat, que mostraba que España tiene una tasa de paro del 18,5%.

"Esto viene a confirmar que estamos en una situación doblemente peor que en el resto de Europa y que algo hay que hacer para frenar esta situación", subrayó la portavoz 'popular'.

CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró que los datos de paro registrados en el mes de agosto confirman que "no hay signos de recuperación económica" y que el mercado de trabajo, si no se acometen reformas estructurales, "evidencia una incapacidad absoluta para solventar los efectos de la crisis".

La CEA indicó en una nota que, aunque los datos reflejan una menor intensidad en la destrucción de empleo respecto al mismo periodo del año anterior, a su juicio, "esto no es significativo, toda vez que aún continúan en ejecución los planes públicos de empleo".

Recordó en ese sentido que la contratación indefinida "ha bajado más del 16 por ciento con respecto al año anterior, lo que denota que no hay confianza empresarial en el actual escenario económico y social, debido a que no se ha tomado ninguna medida que incentive la creación de empleo".

UGT

UGT calificó hoy de "muy grave" la situación del empleo en España y señaló que ello requiere una acción política "consensuada y decidida", que opere en el largo y el corto plazo.

En este sentido, el sindicato consideró "imprescindible" la puesta en marcha de un plan de fomento de actividades económicas relacionadas con el cambio de modelo productivo.

Asimismo, reclamó un plan nacional de políticas activas, que perfile y reoriente, mediante acciones formativas, a los desempleados de los sectores más castigados por la crisis.

La organización dirigida por Cándido Méndez abogó además por mantener la protección a los trabajadores, atendiendo a los parados que agoten sus prestaciones y actuando contra la precariedad en el empleo.

CCOO

La secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, calificó hoy de "alarmantes" los datos del paro del mes de agosto, aunque señaló que, en comparación con los meses de agosto de años anteriores, "ha habido una cierta disminución".

En su opinión, en agosto "se ha mantenido la línea de desaceleración que se inició en mayo" y, por ello, confió en que "esta situación se vaya consolidando".

Sin embargo, López señaló que la mejora de los datos "no es suficiente" dado que "hay que ir a generar empleo" y a parar la destrucción de puestos de trabajo.

En este sentido, la responsable sindical apostó por seguir adoptando medidas como el Fondo de Inversión Local", y al mismo tiempo también iniciativas a largo plazo para que se generen nuevos puestos de trabajo, pero de calidad.

  • 1