Local

Reacciones

el 15 sep 2009 / 03:26 h.

TAGS:

La oposición.

La ausencia de los líderes de los grupos de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IULV-CA), al acto institucional de la toma de posesión de Manuel Chaves, fue comentada a lo largo de la jornada. Ambos votaron votaron 'no' a la investidura y tanto Arenas como Valderas opinaron ayer igual sobre la composición del nuevo Gobierno andaluz.

Javier Arenas manifestó que la composición del nuevo Gobierno evidencia "continuismo puro y duro" y que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no tiene banquillo ni ideas nuevas".

Por su parte, Diego Valderas se mostró decepcionado ya que el nuevo Gobierno es "continuista, eventual y demuestra que Chaves está preso del poder territorial de las agrupaciones socialistas".

María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta primera del Gobierno situó hoy a Andalucía "a la vanguardia" de las políticas de progreso tras haber superado un pasado "en blanco y negro" durante los 30 años de autonomía y garantizó la "colaboración leal" del Ejecutivo central con esta comunidad en la nueva legislatura.

Este fue el mensaje central de Fernández de la Vega durante su intervención en el acto institucional de toma de posesión de Manuel Chaves como presidente de la Junta en su sexto mandato consecutivo, en el que encabezó la representación del Gobierno.

La vicepresidenta inició su discurso trasladando su "enhorabuena" a Chaves por haber revalidado la mayoría absoluta el pasado 9 de marzo y destacando que, 30 años después de la aprobación de la Constitución y 27 después del primer Estatuto de Autonomía, Andalucía ha superado una "imagen en blanco y negro lastrada por 40 años de represión, en la que estaba condenada a la pobreza y la emigración" para situarse a la "vanguardia" de las políticas de progreso e igualdad, convertidas ya en sus "señas de identidad".

"Andalucía es hoy una comunidad avanzada que ha sabido ponerse a la cabeza de España y de Europa en muchos aspectos", subrayó De la Vega, que puso de manifiesto que Andalucía ha registrado un crecimiento económico y una creación de empleo superior a la media nacional y europea durante la última década, lo que le ha permitido superar los tres millones de ocupados y el medio millón de empresas.

Alfredo Sánchez Monteseirín. El alcalde de Sevilla (PSOE) valoró hoy positivamente la conformación del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, rechazando al respecto una lectura del nuevo Ejecutivo autonómico desde una perspectiva "territorial y provinciana".

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión en su sexto mandato consecutivo del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y cuestionado sobre la cuota de consejeros de Sevilla -tres, con Evangelina Naranjo (Justicia y Administración Pública), María Jesús Montero (Salud) y Juan Espadas (Vivienda y Ordenación del Territorio)-, Monteseirín reivindicó la creencia de que hay que utilizar una lectura más allá de lo "territorial".

"Los consejeros son personas que hacen política en Andalucía, que a su vez es una realidad política en sí misma", señaló el primer edil hispalense, que invitó a "tener muy en cuenta" este aspecto para "no hablar de provincialismos, que no es lo más adecuado".

Y es que Monteseirín defendió que la comunidad autónoma andaluza "no es sólo la suma de las distintas provincias andaluzas, sino que es una realidad política que, efectivamente, nace del conjunto de las provincias que la componen pero que es nueva", por lo que rechazó el análisis del nuevo Gobierno de Chaves desde este punto de vista.

El regidor hispalense, asimismo, manifestó su creencia de que el Gobierno está conformado por "personas preparadas, capaces, con experiencia y juventud a la vez, que van a saber atender esos proyectos políticos que forman parte de las prioridades del Gobierno de Andalucía, pero que a su vez cuentan también con el respaldo y el apoyo del Gobierno de la nación".

Bibiana Aido. La ministra de Igualdad ha destacado que hoy era un día "especial" y "precioso" para ella, y que debía de estar en Sevilla "acompañando al presidente de la Junta de Andalucía y a su equipo".

Ha destacado que Andalucía es una comunidad autónoma "pionera" en la implementación de políticas de igualdad de género, algunas de las cuales se deberían de implantar en el resto de comunidades autónomas y en la Administración central porque son "un ejemplo para el resto de España".

Luis Pizarro. El secretario de Organización del PSOE-A manifestó que con la ausencia de Arenas y Valderas en la toma de posesión de Chaves, "son ya muchas las coincidencias" entre ambos dirigentes de la oposición en los primeros días de la nueva legislatura.

"Nos lo temíamos y está ocurriendo. Es como si se hubieran sentado los dos en una misma mesa, lo mismo que Arenas hizo con Rejón hace 14 años en un escenario distinto", señaló Pizarro, que recordó que Arenas y Valderas "votaron los dos 'no' a la investidura, ayer dijeron los dos lo mismo sobre la composición del nuevo Gobierno andaluz y hoy los dos han vuelto a hacer lo mismo" en la toma de posesión de Chaves.

Tras subrayar que la presencia de Arenas y Valderas "hubiera sido un gesto bien visto por los ciudadanos y ningún votante ni ningún dirigente del PP y de IULV-CA hubiera valorado de mala manera", el número dos del PSOE-A se mostró convencido de que la ausencia del líder del PP-A obedece a que "este acto deja absolutamente claro y nítido que quien ha ganado las elecciones es Manuel Chaves" frente a su afán por presentarse como "falso ganador" de los comicios del 9-M.

  • 1