Local

Reacciones al mensaje del Rey

el 25 dic 2009 / 10:32 h.

TAGS:

Como cada año el mensaje navideño del Rey ha generado numerosas reacciones:

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que el tradicional discurso navideño del Rey don Juan Carlos estuvo "pegado a la realidad" y resaltó, además, su mensaje basado en las "ideas y ambición" de país.

La dirigente socialista incidió en que "es difícil hacer un diagnóstico más acertado y próximo" de lo que son las preocupaciones de los ciudadanos.

Así lo detalló hoy Valenciano a los medios de comunicación para valorar el mensaje navideño que trasladó el monarca a los ciudadanos. En su comparecencia en la sede socialista de Ferraz resaltó las referencias del Rey a la necesidad de configurar un crecimiento económico sostenible.

"Su apelación a la necesidad de mantener un crecimiento sostenible, de crecer para crear empleo manteniendo la más alta protección social, es la definición más exacta de los retos que tiene este país por delante en los próximos años", aseveró la portavoz socialista.

En este sentido, Valenciano subrayó que precisamente esos valores son "la guía que anima al trabajo del Gobierno y el PSOE", para incidir a continuación que su discurso fue una declaración de los objetivos futuros por los que debe orientarse la nación.

Por otro lado, también consideró relevante su "apelación" a la necesidad de que la "honradez" sea una de las herramientas fundamentales de trabajo para los responsables políticos.

Finalmente, la portavoz socialista se sumó al deseo del monarca de que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania sean liberados con la "máxima urgencia".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró hoy que ayer Don Juan Carlos "volvió a ser el rey de los ciudadanos, el rey portavoz de los españoles que viven en la realidad, como lo ha hecho tantas veces desde los años 70".

Asimismo destacó el "consenso" pedido por Don Juan Carlos a los partidos políticos en "tres materias fundamentales", educación, política exterior y ante la crisis económica y el paro. A este respecto, el responsable 'popular' manifestó que los políticos han de "recoger el guante" para trabajar en esta línea y acercarse "a lo que los españoles piden", como hizo ayer Su Majestad.

González Pons realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del PPCV, en Valencia, para analizar el tradicional mensaje de Navidad del Rey. Resaltó que el monarca pidió a los políticos "responsabilidad" y "colaboración", tras lo que sostuvo que desde el PP se pude decir "hoy a los españoles" que con los 'populares' "se puede contar" en este sentido.

Indicó que el PP "siempre" que se ha pedido su "colaboración" la ha dado y sostuvo que "siempre que se pida, incluso, aunque a veces no se pida, se dará". Aseveró que con los miembros de esta formación "se puede contar" para responder a las peticiones que ayer hizo el Rey en su discurso, en el que solicitó "colaboración por la unidad de España", "colaboración y sentido de Estado" y "solidaridad entre las comunidades autónomas", explicó.

Del mismo modo, aseveró que con los 'populares' "se puede contar" ante el "respeto para las víctimas del terrorismo" y la "honradez a los políticos" que ayer reclamó el monarca. Subrayó que anoche Don Juan Carlos "pidió consenso a los partidos políticos sobre tres materias fundamentales", según dijo, "educación, política exterior y ante la crisis económica y para acabar con el paro".

El responsable de Comunicación del PP declaró, tras ello, que "siempre" que a esta formación "se ha pedido colaboración, la ha dado", al tiempo que reiteró que "a veces la ha dado desde la oposición sin necesidad de que se le pidiese". "Por eso decimos, después de escuchar anoche al Rey, en su condición de portavoz de los ciudadanos españoles que con el PP se puede contar", afirmó González Pons.

A este respecto, precisó que los 'populares' pondrán sus "soluciones sobre la mesa", su "mejor intención sobre la mesa" y su "vocación constructiva sobre la mesa", además de asegurar que "allá donde haya que trabajar sobre el futuro, el PP estará". Igualmente, destacó que "donde haya que cubrir errores y carencias del Gobierno, el PP también estará".

"Es necesario el Pacto de Educación y estamos trabajando en ello porque la educación es la raíz del futuro. Es necesario el consenso en política exterior porque los errores del Gobierno en los últimos meses han sido mucho", dijo. Aseveró, a continuación, que "el PP va a colaborar para que esos errores del Gobierno no se traduzcan en perjuicio para los empresarios, los agricultores y los trabajadores españoles".

En este sentido, el responsable 'popular' apuntó que "es necesario también unidad para acabar con la crisis y con el paro" e insistió en que el PP "seguirá ofreciendo sus soluciones para que la crisis sea menos duradera y las víctimas del paro sean menos en España".

Esteban González Pons comentó también que anoche el Rey pidió "unidad, diálogo y compromiso bajo el amparo de la Constitución" y consideró que con ello, el monarca "demostró que está al cabo de la calle, de lo que los españoles sienten, necesitan y piensan".

Tras ello, estimó que "depende ahora, a lo largo de este año, de los partidos políticos que seamos capaces de estar tan cerca de lo que los españoles están pidiendo como lo estuvo anoche el Rey". "Somos ahora los partidos políticos los que debemos recoger el guante y acercarnos a lo que los españoles están pidiendo", señaló González Pons. Añadió que queda "un año para hacerlo, hasta el próximo discurso de Su Majestad el Rey".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que el mensaje navideño del Rey don Juan Carlos está "fuera de la realidad que viven los ciudadanos" porque "sirve de poca ayuda para afrontar la crisis" económica que atraviesa el país.

Además, Lara interpreta que el Rey ha incluido en el mismo un "claro toque de atención al Gobierno por la pésima gestión realizada al abordar la crisis", aspecto que considera positivo. También incide en que el PP "tampoco se escapa" de esa reprimenda del monarca por su labor de "oposición destructiva".

El máximo responsable de IU asegura que el jefe del Estado no realizó "mención alguna" a las causas o responsables de una crisis "sin precedente" que ha provocado un "drama que viven más de cuatro millones de parados". Para Lara, el monarca tampoco aludió a la situación de quiebra de las pequeñas y medianas empresas, así como los miles de autónomos que atraviesan dificultades por la actual situación económica.

En este sentido, ve "injusto e inadmisible para los que de verdad sufren las consecuencias de la crisis que se hable en ese mensaje de forma general de los muchos esfuerzos y sacrificios desplegados cuando son los parados, los trabajadores y los más desfavorecidos los que llevan haciéndolo casi en solitario desde que acabaron los tiempos de bonanza económica".

El líder de IU respaldó las alabanzas del monarca a la Constitución, aunque le recomendó que contribuya a que muchos de sus artículos dejen de ser "sólo virtuales", como los que se refieren a los derechos al trabajo o la vivienda, a la aconfesionalidad del Estado y que la riqueza del Estado se dedique al interés general.

"Echamos también en falta que se haya reclamado una reforma constitucional amplia para abordar estas cuestiones", incide Lara en un comunicado donde considera una "clara equivocación del Rey", auspiciada por los sucesivos gobiernos, el vincular las misiones en el exterior con la seguridad nacional. Puso como ejemplo la presencia de tropas españolas en Afganistán, que en su opinión "en nada contribuye a nuestra seguridad" sino a los intereses 'geoestratégicos' de Estados Unidos.

Sin embargo, el coordinador federal de IU comparte las referencias del Rey a la necesidad de lograr un pacto de Estado sobre Educación, si bien subrayó que el mismo no debe ser únicamente "cocinado" por PSOE y PP. Por otro lado, asegura que IU también está de acuerdo en que el terrorismo "no tiene razón de ser en el Estado nacional y que la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la apelación a la unidad política realizada el Rey en su discurso "es de un voluntarismo irreal, que adorna muy bien la Navidad, pero que tiene un escaso recorrido político y una eficacia prácticamente nula".

En declaraciones ante los medios, Erkoreka manifestó que "incluso en una época como la navideña, tan propicia como habitualmente es para adoptar actitudes ingenuas, el discurso en Nochebuena del Rey de este año, nos ha parecido un candoroso ejercicio de fabulación".

En este sentido, criticó que se apele "sólo a la unidad" en un momento en el que el Estado español atraviesa un crisis económica, política e institucional "sin precedentes en los últimos lustros, con un tejido productivo arrasado, con un paro que supera los cuatro millones, con territorios desafectos, con tribunales desprestigiados y con una crispación política que enfrenta crudamente a Gobierno y oposición".

Por otra parte, destacó la "solidaridad selectiva" que se llevó a cabo en el discurso del Monarca en relación a los "colectivos sufrientes", lo que a su juicio, es "un mal ejemplo de ecuanimidad y de equilibrio".

Según explicó, se ha hecho una mención expresa de las víctimas del terrorismo, que compartió, se ha hecho una cita también a los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda en Africa, que también respaldó, pero denunció que "se ha omitido una referencia a los secuestrados del Alakrana que, como todo el mundo sabe, han padecido un secuestro de mes y medio con un auténtico vía crucis, y el Rey no ha hecho ninguna referencia a ellos".

No obstante, manifestó que "para no aguar la fiesta" el PNV se suma a los buenos deseos para 2010. "También nosotros queremos paz, concordia, recuperación económica y resolución del paro, pero no porque lo deseemos o porque lo exprese así el Rey en Nochebuena va a ser realidad, desafortunadamente", lamentó.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, destacó hoy el llamamiento que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I hizo ayer en su mensaje navideño a la unidad de los partidos políticos contra la crisis, lo que consideró un mensaje "muy claro, entre otros, para el principal partido de la oposición".

Según Pastor, el PP "debe entender que, por encima de las legítimas diferencias políticas, por encima de las estrategias electorales, está el interés de los ciudadanos, y que todos debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, proteger a los más desfavorecidos y conseguir cuanto antes que nuestro país se ponga en la senda de la recuperación económica".

En una rueda de prensa, el dirigente socialista afirmó que el elemento común que articuló todo el discurso del Rey fue el llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los agentes sociales, para hacer frente a lo que "sin lugar a dudas, es el problema más importante que nos toca afrontar en Euskadi y en España, que es la crisis económica".

Por ello, consideró "muy positivo" valorar el "esfuerzo" del jefe del Estado en solicitar a todos los partidos y todos los agentes sociales la "responsabilidad, generosidad y sentido común, para entender que éste es un tema que nos afecta a todos".

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó compartir la apelación del Rey en su mensaje de Navidad a la necesidad de combatir el terrorismo desde el imperio de la ley y de impulsar reformas para lograr una "pronta" recuperación de la crisis.

Barreda calificó de "muy positivo" el mensaje de la Corona porque es "coherente y coincidente" con el sentir de los ciudadanos, que "perciben la Constitución como garante de libertades" y que tienen como, "primera prioridad", hacer frente a la crisis.

 

Asimismo, destacó que los ciudadanos también conciben el final de la crisis como el momento en que España vuelva a crear empleo. En este sentido, señaló que es "compartido" por la mayoría de la sociedad el llamamiento del Rey a impulsar reformas que, a juicio de Barreda, son "imprescindibles".

Además, subrayó el hecho de que el Rey haya hecho alusión a alcanzar un gran acuerdo nacional en materia de educación e incentivar aún más la innovación, porque son cuestiones "obligadas" en una sociedad "moderna, competitiva, que se juega en torno a esos retos buena parte de su futuro".

"Entendemos plenamente coherente con el momento que vive la sociedad española y, en particular, la sociedad vasca, el mensaje de la Corona, es todo un mandato, todo un programa de actuación para quienes queremos servir a la voluntad de los ciudadanos, mantener la unidad y la cohesión social y, además, superar definitivamente la crisis", agregó.

Por otra parte, Barreda destacó que el Rey señale "con acierto" dos claves fundamentales, como son combatir a los terroristas "desde el imperio de la ley y hacerlo, teniendo siempre muy presentes a las víctimas del terrorismo".

"Son referencias no ya partidistas, no ya obligadas, sino que son principios básicos democráticos a la hora de construir un futuro mejor para todos", agregó.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, consideró hoy que el Rey perdió "una magnifica" ocasión para referirse en su discurso de Navidad a la activista saharaui Aminatu Haidar y al derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, "a pesar de haber sido un problema que ha conmocionado a todo el país y de tener un respaldo institucional por existir un acuerdo parlamentario".

En un comunicado, el dirigente del PCE critica que el Rey don Juan Carlos "haya antepuesto su preferente relación con la monarquía marroquí, al sentir de la mayoría de la población española".

Además, Centella lamenta "la mentalidad de la corona en el silencio que sobre la moralidad en la vida política, sobre la obligación de acabar con la corrupción en la vida política y la necesidad de transparencia en la gestión de los fondos públicos, y considera significativo que la alusión "a la urgencia de alcanzar acuerdos para remontar la crisis se haga sin mencionar al menos la necesidad de que estos acuerdos se alcancen para evitar que la crisis la sigan pagando los trabajadores".

Así, calificó el discurso de "conservador, como muchos tópicos y olvidos en temas comprometidos como el fracaso de la cumbre sobre el cambio climático, la crisis alimentaria o la presencia de tropas españolas en la guerra de Afganistán".

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy durante el tradicional homenaje al ex president de la Generalitat, Francesc Macià, que en el momento actual la Constitución española "se está interpretando más como una pared" que como un marco de convivencia, por lo que Cataluña "se puede acabar estrellando" contra ella.

Mas hizo estas declaraciones en respuesta al mensaje navideño del Rey, sobre el que dijo que "podría estar de acuerdo" si en la Constitución tuvieran cabida "los diferentes pueblos del Estado español" y las aspiraciones de autogobierno de Cataluña.

En referencia a la alusión que hizo el Rey de los cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, Mas consideró que fue "especialmente oportuno", ya que los retenidos no podrán pasar las Navidades junto a sus familias y "libres de amenazas".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que la Casa Real es "consciente" del momento que vive el Estado, y por ello sabe que el Estatut es "la última oportunidad" para lograr el encaje de Cataluña en España, en referencia al mensaje navideño de ayer del Rey.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el tradicional homenaje al ex presidente Francesc Macià, Puigcercós señaló que Cataluña hizo con el Estatut una "oferta" basada en la ilusión y la democracia, con una actitud de "tender la mano" que no fue correspondida por las instituciones y los partidos españoles.

El líder de ERC consideró que la Casa Real también es consciente de que existe una parte significativa y creciente de catalanes que quieren ser independientes y por tanto, a juicio de Puigcercós, la Casa Real entiende lo que "no quieren entender" ni PP ni PSOE.

Por su parte, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, valoró ayer el llamamiento al consenso de las fuerzas democráticas en los grandes temas de Estado y recordó que ésta es una petición que viene demandando su partido desde su fundación, "instar a los grandes partidos nacionales a que alcancen el acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, Maneiro indicó que "más allá de situarnos en contra o a favor de la Monarquía", el Rey en Nochebuena hace discursos "genéricos, con los que están básicamente de acuerdo las grandes fuerzas políticas".

"En este caso, también nos parece correcta y acertada la defensa de la Constitución, que es, al fin y al cabo, el marco de encuentro de todos los españoles y lo que nos garantiza nuestra libertad y nuestros derechos individuales", añadió.

En cuanto a las referencias del Monarca a la crisis económica, el representante de UPyD calificó "correctas y lógicas" para dar los pasos necesarios para superar la crisis, "pensando siempre en la situación de las personas más desfavorecidas".

Por último, respecto al problema del terrorismo, coincidió con la defensa que hizo el Monarca de la aplicación de la Ley, el funcionamiento de la Justicia, la colaboración entre las fuerzas democráticas y la cooperación internacional.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, señaló ayer que el discurso navideño del Rey ha sido "escrito" por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y tiene como único objetivo "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo en un momento de "descrédito y pérdida de confianza por parte de la ciudadanía ante su incapacidad para hacer frente a la crisis económica desde una perspectiva de izquierda".

En su opinión, el Rey, con este discurso, "ha echado un capote a Rodríguez Zapatero en sus horas bajas y demuestra que la Monarquía no es una institución neutral".

Llamas agregó que el único mensaje navideño que quiere escuchar su formación política a Don Juan Carlos es "el anuncio de su abdicación para poder avanzar hacia una república federal".

Asimismo, el dirigente de izquierdas pidió a la Casa Real que, "en lugar de buenas palabras para superar la crisis y hacer frente a otros desafíos, predique con el ejemplo y, de una vez por todas, renuncie a la dotación económica de los fondos públicos para vivir exclusivamente de su fortuna".E

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, manifestó ayer, en referencia al mensaje navideño del Rey, que en su partido están "hartos" de que Don Juan Carlos de Borbón "anteponga" la Constitución a la voluntad de la ciudadanía.

En declaraciones a Europa Press, Abril dijo que el contenido del mensaje navideño del Rey no sorprende a Aralar porque, "desgraciadamanete es un calco del anterior, viene a decir lo mismo y es un discurso vacío de contenido y sin concretar nada, como nos tiene acostumbrados".

El dirigente de Aralar insistió en que en su formación están "hartos" de que "la solución a todos los problemas que tiene la sociedad, tanto vasca como la española, tenga que pasar por el marco de la Constitución".

Abril criticó que, ante la violencia y "el conflicto político vasco", el Rey "vuelve a darnos las mismas recetas, la vía policial", e, incluso, "obvia lo más elemental para la resolución de cualquier conflicto, incluido el vasco, que es el diálogo".

Asimismo, censuró que el Rey "no proponga nada ante la grave crisis económica que venimos padeciendo" y, sobre todo, consideró "lo más grave que, como siempre, sigue sin dar ejemplo y no se aprieta para nada el cinturón".

Abril también lamentó que Don Juan Carlos "se olvida de la ciudadanía" y de los problemas existentes en el mundo. A su juicio, "llama la atención que ni se acuerde que Aminetu Haidar, de la situación que vive el pueblo saharaui o de otros conflictos en el mundo, como puede ser el palestino".

Según dijo, "un año más, Aralar suspende la labor del Rey y de la Casa Real" y aseguró que "el único regalo que nos pueden realizar en estas fechas tan señaladas sería que tanto la figura del Rey como la monarquía desaparezcan". "Esto -afirmó- sí que sería un gran regalo para los ciudadanos, una gran aportación para la democracia y la mejor noticia que nos pudiera dar el Rey".

Eusko Alkartasuna consideró ayer, en referencia al discurso navideño del Rey Don Juan Carlos, que "lo único que hubiera tenido interés habría sido el anuncio de su implicación en la resolución del conflicto político vasco".

En un comunicado, EA eludió entrar a valorar el contenido del mensaje navideño del Rey porque, a su juicio, "en el actual momento político lo que pueda haber manifestado Juan Carlos de Borbón no tiene ninguna relevancia para Euskal Herria".

En su opinión, "lo único que hubiera sido bien recibido habría sido un claro posicionamiento del jefe del Estado a favor de la resolución de los problemas de fondo que tiene este país y su inequívoca intervención a favor de que los derechos humanos de todas las personas sean respetados y de que todos los proyectos políticos sustentados en vías democráticas y pacíficas puedan ser, no sólo defendidos sino también libremente desarrollados en Euskal Herria".

 

 

  • 1