Economía

Realia negocia la venta del Nervión Plaza a un grupo inversor británico

El centro comercial Nervión Plaza podría cambiar de dueño en breve. La inmobiliaria Realia negocia con el grupo inversor Henderson la venta de su parte, el 70%. Realia podría obtener más de 80 millones de euros, con los que mejoraría sus cuentas, maltrechas por la mala situación que atraviesa el mercado inmobiliario.

el 16 sep 2009 / 08:21 h.

El centro comercial Nervión Plaza podría cambiar de dueño en breve. La inmobiliaria Realia negocia con el grupo inversor Henderson la venta de su parte, el 70%. Realia podría obtener más de 80 millones de euros, con los que mejoraría sus cuentas, maltrechas por la mala situación que atraviesa el mercado inmobiliario.

Fuentes consultadas aseguraron a esta redacción que las negociaciones entre ambas firmas están en pleno proceso, por ese motivo ni la inmobiliaria Realia ni el grupo inversor Henderson, con sede en Londres, quieren comentar cómo se desarrolla la operación. De hecho, ni desmienten ni confirman los contactos. La directriz dada es que no trasciendan datos a la opinión pública, quizás temerosos de que la operación pueda truncarse en el último momento.

Lo cierto es que encima de la mesa podría haber más de 80 millones de euros. Es el dinero que Realia podría embolsarse por la venta al grupo inglés Henderson. Según la agencia Reuters, la inmobiliaria está "ultimando" la operación de compraventa del centro comercial en el barrio de Nervión, así como está conversando con Henderson acerca de un parque de medianas, un espacio en el que se agrupan varias superficies comerciales, en Leganés, aunque esa operación todavía está en una fase embrionaria.

El centro comercial Nervión Plaza, junto al estadio del Sevilla, tiene una superficie bruta alquilable de más de 16.000 metros cuadrados. La inmobiliaria Realia es la propietaria del 70% del recinto, mientras que el resto está en las manos de Iberdrola Inmobilaria, según explicó ayer el gerente del Nervión Plaza, Carlos Fernández, quien aseguró no tener información de la operación de venta de la parte propiedad de Realia.

"El centro comercial funciona como una comunidad de propietarios y nosotros la gestionamos. Sólo se nos informa de que ha habido un cambio cuando éste ya está cerrado. Es lo que ocurrió cuando Iberdrola compró su parte", aseguró Fernández, quien afirmó que el centro comercial no cambiará de usos. "Con esta venta sólo cambiarían los dueños, pero no la actividad", apostilló.

Por su parte, Iberdrola Inmobiliaria señaló ayer a este periódico que no tiene intención de vender su parte del centro comercial y que no ha recibido ninguna oferta por ella.

Realia, participada por FCC y Caja Madrid, necesita captar liquidez después de haber perdido 38,8 millones de euros en los primeros seis meses de este año y después haber cerrado un acuerdo para refinanciar gran parte de su deuda. En concreto, hasta junio, Realia sufrió una pérdida neta de 38,8 millones de euros, números rojos que contrastan con los beneficios de 37,9 millones del mismo periodo del año pasado.

Ante la crisis imperante en el sector, la cifra de negocio del grupo ha caído un 40,3%, hasta los 157,7 millones de euros. Sólo en el epígrafe de venta de viviendas, la facturación del grupo ha retrocedido un 42%, hasta los 66,7 millones de euros, según los datos publicados.

Eso sí, la compañía Realia resolvió en agosto uno de sus asuntos pendientes: la refinanciación de los 1.021 millones de euros de deuda, cuyo plazo de amortización se aplazó hasta el año 2012, según las fuentes consultadas.

GRUPO EXTRANJERO. Por su parte, Henderson Global Investors (Henderson) fundada en 1934, es una de las mayores gestoras de fondos en Europa.

La compañía ofrece un abanico de productos y servicios de inversión a clientes institucionales, particulares y de grandes patrimonios, acceso a profesionales de la inversión con experiencia en una amplia gama de clases de activos, como renta variable, renta fija y activos inmobiliarios, entre otros. Henderson cuenta con 940 empleados en todo el mundo y sus oficinas principales se encuentran en Londres.

  • 1