martes, 23 abril 2019
20:22
, última actualización
Economía

Realia se embolsa 53 millones con la venta del Nervión Plaza

Dos fondos de inversión inmobiliaria se hacen con el 70% de la firma

el 18 dic 2009 / 14:56 h.

Realia ha vendido a la firma Henderson Global Investor el centro comercial Nervión Plaza de Sevilla por un importe de 94 millones de euros, en una operación que arroja una plusvalía (beneficio) de 53 millones de euros para la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.

Con esta desinversión Realia consigue liquidez para afrontar las consecuencias que la crisis ha dejado en este grupo inmobiliario, cuya deuda al cierre del tercer trimestre de 2009 ascendía a 2.359 millones.

La compañía, que recientemente cerró un acuerdo de refinanciación de su deuda, enmarcó esta venta en la estrategia incluida en su plan de negocio, consistente en rotar activos que alcanzan un determinado grado de madurez.

Realia mantiene no obstante su apuesta por este tipo de activos, de forma que, tras esta operación, mantiene una cartera de ocho centros comerciales y de ocio en explotación, que suman una superficie total de 134.530 metros cuadrados, y avanza en el desarrollo de nuevos proyectos actualmente en curso.

El centro vendido tiene una superficie total de 25.000 metros cuadrados, de los que Realia es titular de 16.084 metros, y 1.274 plazas de aparcamiento, lo que representa un 70% del complejo. La compraventa no incluye el complejo de cines del centro comercial, propiedad de Iberdrola Inmobiliaria (30%) y cuya explotación corresponde al grupo Cinesur.

El Nervión Plaza de Sevilla fue inaugurado en 1998 y en 2009 se abordó una remodelación en sus instalaciones, que acogen 63 locales comerciales todos ellos alquilados a firmas de primer nivel.

Henderson Global Investors ha realizado la operación para los fondos ECP 1 y PEF 3 de Warburg Henderson KAG. El grupo inversor está presente en el mercado español desde 2007, en el que gestiona inmuebles para cuatro fondos de inversión inmobiliaria.

Su cartera en España está integrada por cinco centros comerciales incluido el de Sevilla. Junto al Nervión Plaza, cuenta con Parque Miramar, Aljub, Nueva Condomina y Getafe Bulevar. Además, entre sus activos se encuentran dos parques de mediana superficie (Parque Mijas y Parque Comercial Nueva Condomina) y una plataforma logística en Madrid. Por usos, el 89% de la cartera corresponde a superficies comerciales y el resto a logística.

En una nota, la firma se comprometió en dar continuidad al trabajo realizado por Realia en este centro y apuntó que la adquisición constituye una muestra de la "confianza mostrada por los inversores en activos de retail de calidad en España".

Henderson Global Investors, con sede en Londres, ha contado con el asesoramiento de Savills, y Realia -que perdió en los primeros nueve meses del año 42,8 millones frente a la ganancia de 39,1 millones del mismo periodo de 2008 debido al impacto de las provisiones para cubrir la pérdida de valor de algunos activos- con el de Cushman Wakefield.

  • 1