Local

Realizado con éxito el primer trasplante de riñón cruzado de España

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante renal cruzado de donante vivo de España junto al Hospital Clinic de Barcelona, en una operación en la que han participado una pareja jiennense y otra aragonesa.

el 16 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante renal cruzado de donante vivo de España junto al Hospital Clinic de Barcelona, en una operación en la que han participado una pareja jiennense y otra aragonesa.

Ambos hospitales han llevado a cabo sendas intervenciones a dos parejas en las que los hombres han donado un riñón que se ha trasplantado a la mujer de la otra pareja, que han tenido un resultado satisfactorio, ya que los cuatro implicados se encuentran en buen estado y han recibido el alta, según ha informado hoy en rueda de prensa en Granada la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema y que forman parte de una base de datos.

Montero ha asegurado que esta operación "vuelve a situar al Sistema Andaluz de Sanidad en la vanguardia" y ha señalado que ha sido posible por "la excelencia de los profesionales", que han trabajado "codo con codo" con el Clinic de Barcelona.

En el trasplante han participado medio centenar de especialistas de diferentes disciplinas del Virgen de las Nieves, mientras que los dos donantes han tenido que pasar por dos comités de ética, uno de cada hospital.

Las dos mujeres receptoras se encontraban en situación de prediálisis, por lo que sus parejas se ofrecieron voluntarias para la donación, aunque eran incompatibles y por eso se ofreció por primera vez en el país hacer este intercambio.

En concreto, el hospital granadino ha realizado el procedimiento completo que ha permitido que una mujer, de 45 años de edad con una insuficiencia renal avanzada, cuente con un nuevo órgano compatible, para lo que se le ha implantado el órgano procedente de un donante al que no conoce del Hospital Clinic.

"Estamos logrando que los ciudadanos cada vez más digan que sí" ha apuntado la consejera, quien no ha dudado en resaltar la labor de coordinación entre Andalucía y Cataluña para realizar el trasplante.

El procedimiento consiste en la identificación de pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno hay personas dispuestas a donar, aunque son incompatibles, por lo que se estudia la posibilidad de que pueda hacerse el intercambio de órganos.

Teniendo en cuenta las características vasculares del caso del Virgen de las Nieves, la operación se prolongó durante casi tres horas, y el riñón trasplantado comenzó a funcionar de inmediato y la función renal, previamente deteriorada, se normalizó en 48 horas, lo que ha supuesto un éxito importante para el equipo sanitario.

El jefe del servicio de Urología, Eduardo Espejo, ha explicado que se trata de una operación de cirugía mayor pero poco invasiva que ha sido más compleja de lo habitual porque el riñón tenía una vena y una arteria doble que estaban muy separadas.

Para Espejo es fundamental que ante todo prime la seguridad del paciente, para lo que se le hacen numerosos estudios, y la tranquilidad del cirujano, que debe conocer bien el órgano.

Por su parte, el jefe del servicio de Nefrología, Antonio Osuna, ha destacado la mayor supervivencia del donante y el receptor al tratarse de personas vivas y ha apuntado que de todas las parejas que se han cruzado solo estas coincidieron para hacer el trasplante.

En un vídeo ofrecido en la rueda de prensa, la receptora mostraba ante el personal sanitario su preocupación por la operación, pero también que le permitirá "vivir de nuevo" gracias a otra pareja, cuyo donante explicaba el miedo que siempre se tiene ante operaciones de este tipo pero que "no hay que dudarlo mucho".

Actualmente, hay ocho hospitales autorizados para trasplante renal cruzado de donante vivo en España, y en la lista de espera hay unas dieciséis parejas esperando que llegue otra que sea compatible para el intercambio, seis de ellas en el Virgen de las Nieves.

Para este tipo de trasplantes cada caso deberá ser valorado por el Comité de Ética del hospital donde se vaya a realizar el trasplante y después será un juez del registro civil el que dé la autorización definitiva.

Las intervenciones, tanto de extracción como de implante del órgano, han de ser simultáneas para evitar posibles arrepentimientos, mientras que los donantes se desplazan al hospital donde se va a realizar el trasplante.

  • 1