Local

Reapertura de curso

Se reabre la vida social y política de Andalucía tras el paréntesis, largo paréntesis, de la campaña y los 109 diputados empiezan a preparar sus papeles para la nueva legislatura. Apertura de nuevo curso con nuevos deberes que exigirán nuevas estrategias.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

Se reabre la vida social y política de Andalucía tras el paréntesis, largo paréntesis, de la campaña y los 109 diputados empiezan a preparar sus papeles para la nueva legislatura. Apertura de nuevo curso con nuevos deberes que exigirán nuevas estrategias. El PSOE repite mayoría absoluta, lo que afianza su enraizamiento en la sociedad, aunque más como grama verde que todo lo invade que como roble que da sombra. Si hasta ahora su estrategia le ha salido bien electoralmente, hacia los próximos cuatro años las posibilidades de cambio dependerán de la presión de los otros y de la asimilación de la pérdida de cinco diputados.

El PP tiene motivos para saborear el olor de los nuevos libros del nuevo curso, ha aprobado holgadamente y ha subido diez escaños, de los que -para tener en cuenta- cinco son de los andalucistas y otros cinco del propio PSOE, todos ellos convencidos de que no existe en Andalucía ninguna caverna.

La gran subida del PP le obligará a partir de ahora a desarrollar una estrategia de mayor integración social y compromiso con el andalucismo y con los sectores más liberales del centro político. En estos cuatro años que se abren ahora, deberá cambiar 500.000 kilómetros de viajes por 500.000 palabras, sustituir el coche por la tribuna, renovar los mensajes y elegir bien a los compañeros de pupitre. El camino hacia el bipartidismo entraña mayores esfuerzos, mejores ideas y actitudes más abiertas. Casi la mitad de los andaluces lo están esperando.

Consultor de comunicación. isidro@cuberos.com

  • 1