Local

Rebaja de la tasa de basura para los empresarios de La Rinconada

El Ayuntamiento les descontará un 25% en la factura que deben presentar ahora y también en 2010

el 13 oct 2009 / 17:03 h.

TAGS:

Los empresarios y comerciantes de La Rinconada pagarán este año un 25% menos en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. El equipo de gobierno (PSOE) llevará esta propuesta al pleno de hoy para que los interesados puedan presentar las facturas y solicitar el descuento, que también se aplicará en 2010.

Con esta medida se pretende, en palabras de la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Rinconada, Pilar García Extremera, "rebajar la presión fiscal de una de las piezas clave en la generación y mantenimiento del empleo y un sector especialmente castigado por la situación de crisis".

De esta forma, se aplicará una bonificación del 25% en la factura de la basura de la que se beneficiará el conjunto de empresas y comercios de la población que están obligados al abono de la tasa por la recogida, transporte, vertido, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, conceptos contemplados para el próximo año por primera vez en las ordenanzas fiscales.

Esta reducción se plantea para el equipo de gobierno como un añadido a las mejoras en la prestación de un servicio que para este ejercicio cuenta con 1,4 millones de euros en los presupuestos municipales, 250.000 euros más que el año pasado. Esto se suma al funcionamiento de los dos puntos limpios y a la incorporación de un nuevo vehículo para la recogida de papel y cartón en los comercios, en un servicio que es gratuito.

En cuanto al resto de ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno reiteró que se aplicará la congelación de la totalidad de los impuestos, lo que según fuentes municipales, "repercutirá de forma directa en el conjunto de la ciudadanía, incluidas las empresas". La responsable municipal de Economía y Hacienda manifestó que "se trata de una medida extraordinaria y necesaria en apoyo del empresariado que beneficia al conjunto del sector y, de forma especial, a los comerciantes, que pagarán menos tasas que en años anteriores".

Por otra parte, la empresa pública Soderinsa Veintiuno y el Ayuntamiento de La Rinconada , en colaboración de la asociación de empresarios La Rinconada Global, desarrollarán, en este último trimestre del año y coincidiendo con la cercanía de las fiestas navideñas, una campaña de publicidad con el lema ¿Para qué ir más lejos?. Con esta campaña se pretende concienciar a los ciudadanos de los beneficios que tiene realizar las compras en los comercios del propio municipio.

Se llevará a cabo durante la primavera y contará con la implicación de los casi 700 comercios de proximidad del pueblo, en los que se repartirá folletos, carteles y bolsas de la compra, para animar a los consumidores a quedarse en La Rinconada.

  • 1