Economía

Rebaja fiscal a los cultivos castigados por el mal clima

El Ministerio de Hacienda ha reducido la fiscalidad del arrozal sevillano y de los cultivos castigados por el viento y el pedrisco, tal como demanda Asaja-Sevilla desde hace meses.

el 16 sep 2009 / 02:18 h.

El Ministerio de Hacienda ha reducido la fiscalidad del arrozal sevillano y de los cultivos castigados por el viento y el pedrisco, tal como demanda Asaja-Sevilla desde hace meses.

Así, la nueva Orden sobre fiscalidad agraria reduce los módulos del arroz en todos los términos municipales de Sevilla y los módulos del algodón, los cítricos, los frutales, los cultivos hortícolas, el tomate, las oleaginosas, el olivar y la uva para vino en varios municipios de la provincia.

Según informó ayer Asaja en un comunicado, "tras muchos meses de presión, el Ministerio ha enmendado su error inicial y ha rebajado los módulos de todos aquellos cultivos de la provincia de Sevilla que, por circunstancias climáticas adversas o por la falta de agua y su baja calidad (caso del arroz), han visto muy mermada su productividad y en consecuencia la renta de los productores".

el arroz. En el ejercicio de 2008 la sequía obligó a reducir la superficie de riego del arrozal sevillano al 50%, por lo que sólo se sembraron 18.000 hectáreas de las 36.000 que se sembraban.

Además, los arroceros se vieron obligados a regar con un agua que superaba todos los límites de salinidad, lo que redujo significativamente las producciones de este cultivo.

Por estos motivos, los agricultores se movilizaron en las calles de Sevilla, en protesta contra la gestión en la limpieza del río Guadalquivir por parte de las autoridades portuarias.

Asimismo, Asaja-Sevilla instó a reducir los módulos de todos los cultivos afectados por la tormenta de pedrisco y viento que sufrieron las localidades de Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera y que afectó al algodón, los cítricos, los frutales, los cultivos hortícolas, el tomate, las oleaginosas, el olivar y la uva para vino.

  • 1