Local

Rebajan la nota a Andalucía en plena bronca por la solvencia

Con todo, la deuda de Andalucía está un 41% por debajo de la media, según la Cámara de Cuentas

el 30 ene 2012 / 22:04 h.

TAGS:

La agencia Standard & Poor’s rebajó ayer la calificación de cinco comunidades , entre ellas Andalucía, y mantener la nota de otras dos, tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde AA- hasta A, aunque vuelve a amenazar con rebajar la calificación de ocho comunidades en tres meses.

La agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, Galicia y Aragón, desde AA- hasta A, y en un escalón la calificación de Canarias y Andalucía, desde A+ hasta A. Al mismo tiempo, ha decidido mantener la calificación A- de Baleares y BBB-de Valencia. La agencia señala el potencial impacto negativo que podría tener un “deteriorado escenario económico” en el perfil de crédito individual de cada región. Respecto a Valencia, que está a un escalón del bono basura, añade que continúa teniendo dudas de la capacidad de sus gestores.

Los datos se solaparon ayer con un informe de la Cámara de Cuentas que asegura que la deuda viva, a 30 de junio de 2011, ascendía para la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias, a 13.543,48 millones de euros. Según dicho documento, consultado por Europa Press, la deuda viva a 31 de diciembre de 2010, ascendía a  12.176,23 millones, “si se considera el resto de administraciones públicas y universidades”.

Entre las conclusiones, la Cámara de Cuentas destaca que los programas de endeudamiento “son congruentes con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el año 2003”, “garantizan una mejora en la gestión financiera, la contención del déficit, dan estabilidad financiera a la Hacienda autonómica y credibilidad frente a los mercados”.

Tanto la calificación de S&P como el informe de la Cámara de Cuentas se difunde en mitad de una gran bronca política sobre la solvencia andaluza. El PP lleva semanas agitando la sombra de la suspensión de pagos en la Junta de Andalucía. El Gobierno central mostró “gran preocupación” por el asunto. El Ejecutivo andaluz lamenta que “mientan” para sacar ventaja electoral y alertó de posibles consecuencias ante la inminente revisión de la deuda andaluza. La bronca terminó de estallar cuando Griñán barajó un déficit en el horizonte del 1,4% y su consejera de Hacienda lo elevó al 3%, en la media regional.

La Cámara de Cuentas avala esas tesis. La deuda por habitante (a 31 de diciembre de 2010) era de 1.454,55 euros. Andalucía “se encuentra en buena posición”. Los valores máximos son para Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana –con 4.244,46 euros, 3.674,34 euros y 3.443,08 euros, respectivamente–, mientras que la media autonómica está en 2.463,66 euros”. Los datos para 2010 “muestran que la deuda per cápita andaluza es un 41% menor que la media nacional”.

  • 1