Local

Rebajan la pena a un violador porque no sabía que la víctima tenía 12 años

Seis años de cárcel y 20.000 euros por violar a una menor de 12 años. La Audiencia de Sevilla ha rebajado la petición de la Fiscalía al no aplicar el agravante de "especial vulnerabilidad" que se contempla en la ley para el abuso de menores de 13 años.

el 15 sep 2009 / 18:24 h.

TAGS:

Seis años de cárcel y 20.000 euros por violar a una menor de 12 años. La Audiencia de Sevilla ha rebajado la petición de la Fiscalía al no aplicar el agravante de "especial vulnerabilidad" que se contempla en la ley para el abuso de menores de 13 años.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel a un hombre que violó a una niña de 12 años en una sentencia que rebaja la pena respecto a los 13 años y medio que pidió el fiscal porque la afectada, que se encontraba en la calle a las 2.30 de la madrugada, no reveló su verdadera edad.

La Sección Tercera de la Audiencia considera demostrado que el acusado A.C., marroquí de 32 años, estaba en la madrugada del 7 de julio de 2007 en su domicilio de Alcalá de Guadaíra e invitó a subir a tomar un refresco a dos chicas que se encontraban en la calle, que resultaron ser dos hermanas gemelas de 12 años. En el juicio, el fiscal solicitó 13 años y medio de cárcel pero la sentencia lo rebaja a seis pues no aplica la agravante de "especial vulnerabilidad" que la ley contempla para todas las víctimas de menos de 13 años.

Según explican los jueces, "no ha quedado suficientemente acreditado" que el procesado conociera la verdadera edad de la niña, error en el que pudo incurrir debido al "hecho poco habitual de que dos menores se hallaran solas en la calle pasadas las dos de la madrugada y aceptaran la invitación de unos desconocidos de subir a un piso para tomar unos refrescos". Junto a ello, el aspecto físico de las dos hermanas no apuntaba a esa edad. Un médico que testificó en el juicio certificó que la víctima era púber desde los diez años, según recoge la sentencia.

En el juicio, las hermanas declararon que aquella noche se habían escapado de casa mientras sus padres dormían y que llegaron paseando hasta la casa del acusado. Ocho días después del suceso, la menor relató a su madre lo que había pasado y fue trasladada al hospital de Valme de Sevilla, donde el ginecólogo le apreció signos de haber perdido recientemente la virginidad sin ninguna otra lesión.

En el juicio, el acusado insistió en que no mantuvo relaciones sexuales, consentidas ni forzadas con la denunciante, sino que ambos "se limitaron a besarse unas cuantas veces de mutuo acuerdo". Junto a los seis años de cárcel, la sentencia impone al acusado el pago de una indemnización de 20.000 euros, la mitad de los 40.000 solicitados inicialmente por el fiscal.

Juicio paralelo . La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla también ha dejado visto para sentencia esta semana otro caso de violación para el que la fiscalía pide 10 años de cárcel. En esta ocasión, el vecino de Alcalá que se enfrenta a la pena está acusado de violar repetidamente a su propia hija. En el juicio, el procesado, J.V.M., de 44 años, negó haber cometido ningún tipo de abuso, pese a lo que la Fiscalía dio más credibilidad a la declaración de la joven y mantuvo su petición inicial de cárcel.

  • 1