Local

Rebajan las exigencias para entrar en Bachiller de Arte por falta de alumnos

Educación ha dejado sin efecto el baremo de escolarización para acceder al Bachillerato de Arte el próximo curso. La falta endémica de alumnado en esta rama ha hecho que, por primera vez, desaparezca el requisito del domicilio para lograr plaza.

el 15 sep 2009 / 00:44 h.

TAGS:

Educación ha dejado sin efecto el baremo de escolarización para acceder al Bachillerato de Arte el próximo curso. La falta endémica de alumnado en esta rama ha hecho que, por primera vez, desaparezca el requisito del domicilio para lograr plaza. La zona de influencia para elegir instituto será única para Sevilla y provincia. Sólo 9 centros imparten Arte.

Dentro de cinco días se abrirá el proceso de escolarización y una de las grandes novedades para el próximo curso será el estreno del nuevo Bachillerato. Hasta ahora había cuatro ramas, pero el nuevo decreto las ha recortado a tres: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencia y Tecnología y Artes.

Históricamente, el itinerario de Artes ha sido el más minoritario. Al arrancar el curso había 22.355 personas matriculadas en Bachillerato en Sevilla, de las que ahora quedan 20.062 alumnos. De ellos, sólo el 3,14% (630) lo hace en la rama de Artes. La escasa demanda en esta rama ha hecho que la

Delegación provincial de Educación opte por eliminar del baremo escolar el requisito que más puntúa: el domicilio familiar (10 puntos).

Educación cerró la semana pasada el mapa de escolarización para el próximo curso, delimitando cuáles son los centros escolares que les corresponderán a las familias en función, sobre todo, del barrio en el que viven. Se decidió entonces que "el área de influencia del Bachillerato de Artes es única para Sevilla capital y provincia", según fuentes de la delegación. Esto es, que cualquier estudiante de cualquier barrio o municipio está en igualdad de condiciones para solicitar plaza en cualquier centro donde se imparta Artes.

"Puede que unos centros se coman a otros, aunque en Artes siempre ha habido plazas de sobra. Pero el curso que viene la especialidad será más atractiva", dice un profesor de Dibujo.

Ahora hay nueve institutos que ofrecen el Bachillerato de Arte: cuatro en Sevilla capital, además de la Escuela de Arte de Triana, uno en Alcalá, otro en Dos Hermanas, otro en Écija y el último en La Rinconada.

Ninguno tiene problemas de plazas, puesto que la oferta está muy por encima de la demanda. "Tenemos a 15 chavales en 1o y a otros 15 en 2o. Hasta los 30 alumnos por aula que permite la ratio aún queda espacio", explica Concha Alot, directora del IES Ramón Carande. De 20.062 alumnos de Arte, el 90% está en la pública y el resto en concertados.

ciencias y sociales.

Los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mantendrán los requisitos del baremo escolar, incluido el domicilio familiar. Aunque las zonas de influencia para la postobligatoria son más extensas que para Primaria y ESO, no hay tanto problema de desequilibrios entre oferta y demanda de plazas. En Sevilla existen 12 zonas de influencia, entre las que se reparten 47 institutos de secundaria públicos que imparten Bachillerato.

Lo que no se sabe aún es el número de institutos que van a impartir la rama de Arte el próximo curso, porque eso va a depender de la demanda que se produzca durante el periodo de escolarización, pero el decreto sí especifica que cada instituto está obligado a impartir dos de las tres modalidades como mínimo.

El Gobierno ha diseñado un Bachillerato con más peso (de 420 a 540 horas) y más flexible, para que un alumno pueda pasar de Ciencias a Humanidades o a Arte si quiere. La especialidad de Arte se bifurcará en dos subramas: Plásticas (diseño e imagen), y Escénicas (música y danza).

  • 1