Local

Rebajas contra un otoño 'negro'

Los comerciantes prevén superar en un 5% las cifras registradas en las ventas del año pasado.

el 03 ene 2012 / 19:58 h.

TAGS:

Los establecimientos contarán con grandes descuentos desde el primer día.

El comercio sevillano tiene puestas en el próximo sábado, 7 de enero, sus máximas expectativas de superar un otoño negro de ventas. Justo ese día comienzan las rebajas, un período para el que tanto desde Aprocom como desde la CECA prevén una facturación próxima a los 60,7 millones de euros en Sevilla, superando en un 5% las cifras registradas en la campaña de 2011.

El vicepresidente de Aprocom, Tomás González, asegura que las ventas del otoño han sido “bajas”. “La mayoría de las tiendas tiene mucha mercancía sin vender. Por ello, las rebajas van a ser un tiempo perfecto para dar salida a lo que no se ha vendido”, explica.

En este mismo sentido, el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, achaca en una nota de prensa difundida ayer el optimismo ante las ventas a los “importantes descuentos” que los comerciantes van a aplicar. “Estamos muy esperanzados con estas rebajas, ya que prevemos que los primeros días van a ser muy notables en ventas. La campaña de Navidad no ha cubierto las expectativas de ventas ya que la demanda por parte de los consumidores ha sido muy débil”.

Aunque hay muchos comercios que ya juegan con los descuentos previos para atraer a los consumidores, García-Izquierdo intuye que desde el primer día las rebajas serán del 50%, un índice que se incrementará, hasta alcanzar un 70%, a medida que avance la campaña.

Ante las ofertas previas, Aprocom hace una llamamiento para que se actualice la normativa actual sobre las rebajas. “Ahora mismo existe una anarquía porque la mayoría de establecimientos empieza a hacer descuentos fuera del plazo establecido para las rebajas. Hay que modificar la ley y adaptarla a las nuevas normas de consumo si queremos luchar contra la crisis”, reclama González.

Hasta el próximo 7 de marzo, las previsiones apuntan a que los andaluces gastarán una media de 90 euros en las rebajas. En Andalucía se espera una facturación de 270 millones de euros.

ALERTA EN EL PRECIO. Desde la Federación de Consumidores de Andalucía (Facua) también alertan sobre la necesidad de controlar que los descuentos en los artículos sean “reales”. “Nadie investiga si el precio inicial y el final de un producto son ciertos. Se debe controlar porque si no se está engañando al consumidor”, exige el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Además, aconseja no dejarse llevar “mirar bien” el coste. “Hay que pensar más en el precio final. Muchas veces nos fijamos en lo que me estoy ahorrando pero no nos damos cuenta que estamos gastando mucho”, afirma mientras advierte: “Las grandes rebajas vienen tras el fin de semana del 7 de enero”.

  • 1