Economía

Rebajas del 50% para reanimar el consumo en verano

Las comercios andaluces aplicarán rebajas del 50 por ciento, que se incrementarán con el avance de la campaña de verano, para animar al consumo y dar salida a los productos acumulados.

el 16 sep 2009 / 04:50 h.

Las comercios andaluces aplicarán rebajas del 50 por ciento, que se incrementarán con el avance de la campaña de verano, para animar al consumo y dar salida a los productos acumulados, según ha informado la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) en un comunicado.

Según CECA, "esta importante bajada de precios representa una oportunidad para que el consumidor escoja artículos de mejor calidad tras una mala campaña primavera-verano", la cual ha registrado un descenso aproximado en las ventas del 15 por ciento.

Las previsiones para el período de rebajas -que se prolonga del 1 de julio al 31 de agosto- apuntan a que las cifras de ventas de la campaña sean similares a las del año pasado, cifradas en casi 300 millones.

En este sentido, el secretario general de CECA, José Guerrero Huesca, ha manifestado que "aunque esperamos vender el mismo número de unidades que en la campaña de rebajas de 2008, la recaudación será menor ya que los comerciantes han reducido sus márgenes de beneficio para bajar aún más el precio de los productos que ponen a la venta".

Se estima que los andaluces gastarán de media unos 85 euros, siendo moda, equipamiento personal y de hogar los sectores que registren el mayor volumen de ventas.

Por otro lado, desde CECA han criticado el incremento del IVA debido a que "no tiene sentido que el enorme esfuerzo de contener e, incluso, bajar los precios que los comercios están realizando para favorecer a los consumidores se vea anulado por un incremento de la presión fiscal".

La confederación ha mostrado su preocupación por la práctica de adelantarse un mes a las rebajas para ofrecer descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales.

Con este modo de proceder, según CECA, estos establecimientos incurren en una "competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas", establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, creando inquietud y preocupación en el sector.

  • 1