Local

Rebelión contra las zanjas

Medio centenar de vecinos del Cerro se echó ayer a la calle para mostrar su indignación por las demoras continuas y la falta de seguridad en las obras que el Ayuntamiento de Sevilla ejecuta en la avenida de Hytasa. Denuncian que es la tercera vez que se paralizan los tajos por falta de presupuesto.

el 15 sep 2009 / 17:09 h.

TAGS:

Medio centenar de vecinos del Cerro se echó ayer a la calle para mostrar su indignación por las demoras continuas y la falta de seguridad en las obras que el Ayuntamiento de Sevilla ejecuta en la avenida de Hytasa. Denuncian que es la tercera vez que se paralizan los tajos por falta de presupuesto.

Aceras levantadas, socavones de más de un metro de profundidad, peatones obligados a caminar por la carretera ante la invasión de las vallas en la zona destinada al transeúnte, comercios semivacíos por falta de accesibilidad. Caminar por la acera de los impares de la avenida de Hytasa resulta tan arriesgado como hacerlo por una ciudad devastada o un campo de minas. Donde menos te lo esperas te acecha el peligro.

Los vecinos del Cerro llevan ya 16 meses sufriendo las molestias de las obras correspondientes al Plan de Barrios en la avenida más emblemática del barrio. "Empezaron en la acera de enfrente, la de las consejerías, y han tardado año y pico", y ahora es el turno de la orilla donde se concentran las viviendas y los comercios.

Con el acerado abierto en canal, los vecinos denuncian que hace ya cinco días que por allí no aparece ningún obrero. Es la tercera paralización que sufre estas obras, realizadas por Construcciones Aguilera Nogales, cuya finalización se prevía para enero de 2009, aunque al ritmo que van los trabajos el vecindario se daría con un canto en los dientes si todo volviese a la normalidad para la primavera.

Armados con carteles con lemas como "Perdemos dinero en nuestros negocios", "No más accdientes por negligencias" o "Nuestras vidas corren peligro", medio centenar de vecinos se concentró ayer en el fatídico cruce donde moría en mayo una persona arrollada por un trailer para, desde ahí, recorrer a pie la "intransitable" acera de los impares de la avenida de Hytasa.

La indignación vecinal era evidente. "Mira como el Salvador sí que lo han terminado pronto porque viene el Rey a verlo", se quejaba Germán García, vecino residente en Hytasa. María del Amor Collantes, de la papelería Aula Magna, en el número 49 de la calle, mostraba su pesar por el estado "tercermundista" de la acera que da acceso a su negocio. "Las ventas han bajado un 30%", aseguraba. Carmen Granero, de la auto-escuela Cano, también se lamentaba de la "desastrosa" imagen de la calle, lo que espanta a los clientes. "Hoy día nadie llega a preguntar".

Visita de zoido. La falta de aparcamientos, las caídas y lesiones continuas de vecinos o los problemas de accesibilidad de las ambulancias para atender las emergencias no son sino el pan nuestro de cada día para los vecinos de Hytasa, adonde ayer se fue el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ignacio Zoido, para denunciar lo que a su juicio es un "un ejemplo más de la descoordinación de las obras del Gobierno de Sánchez Monteseirín".

Zoido denunció el desvío de partidas presupuestarias comprometidas para el Cerro a otras obras de la ciudad. "Han corrido mucho para asfaltar la Ronda llevándose el dinero de las obras del Cerro y de San Jerónimo", dijo, al tiempo que censuró la "indolencia del alcalde" para con los vecinos de este sector de la ciudad.

El portavoz del PP se comprometió a presentar una iniciativa en el próximo pleno para agilizar las obras y se comprometió a visitar a diario la zona cero del Cerro en apoyo de los vecinos.

  • 1