Local

Rebelión de los colegios profesionales por los visados

Acusan a Urbanismo de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos

el 07 feb 2011 / 19:32 h.

TAGS:

El pasado noviembre, la Gerencia de Urbanismo anunció un acuerdo con los colegios profesionales, pero ni llegó a firmarse ni se firmará. La razón es clara: el secretario del Ayuntamiento advirtió a la Gerencia de que no puede exigir el visado para los proyectos básicos, como dicta la nueva directiva europea y un decreto estatal. Sólo es obligatorio ya para proyectos de ejecución, lo que conllevará una gran merma en los ingresos de los colegios.

Ante esta situación, arquitectos, aparejadores e ingenieros acusaron ayer en una rueda de prensa conjunta a la Gerencia de Urbanismo de poner "en riesgo" la seguridad de los ciudadanos al exigir en los proyectos y en las inspecciones técnicas de edificación (ITE) la bautizada como declaración responsable del profesional (que no requiere de la intervención de los colegios).

Además, los decanos y presidentes de los colegios denunciaron que Urbanismo favorece el intrusismo. Por ello, el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, anunció que se personarán en todos los expedientes administrativos que se tramiten para garantizar el control y la seguridad de los trabajos que lleguen a la Gerencia. "Urbanismo, de esta manera, no comprueba si existe sanción deontológica o incompatibilidad del profesional o si dispone de seguro de responsabilidad civil". Por eso aseguran que Urbanismo debería exigir el visado del colegio profesional o un certificado de habilitación profesional expedido por estas instituciones.

Por contra, el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, lamentó el perjuicio que causará en los ingresos de los colegios la limitación del visado -sólo para los proyectos de ejecución- y subrayó que deben aplicar una decisión legislativa de la Administración estatal, que sigue directrices europeas, para eliminar trabas burocráticas y agilizar la actividad edificatoria.

Millán admitió que el visado supone un "valor añadido", pero añadió que no pueden exigirlo siempre. De todos modos, garantizó que los proyectos que se presenten con la declaración responsable se comprobarán para evitar intrusismo o la falta de seguro de responsabilidad civil por parte del profesional.

El gerente incluso lanzó un dardo a los colegios profesionales al instarles a cumplir "en breve plazo" su obligación de facilitar el acceso al registro de colegiados a través de sus respectivas páginas web para así poder garantizar los derechos de los consumidores de servicios profesionales.

  • 1