Local

Rebelión en el Pleno de Salamanca

Al final perdieron la batalla los vecinos de Salamanca. El jueves se celebró en el Ayuntamiento el Pleno de aprobación de tasas e impuestos municipales para 2008. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

Al final perdieron la batalla los vecinos de Salamanca. El jueves se celebró en el Ayuntamiento el Pleno de aprobación de tasas e impuestos municipales para 2008, que estuvo protagonizado por el desalojo de los vecinos del salón plenario por la Policía Local. La expulsión de la sala se debió a las interrupciones durante las intervenciones del alcalde, Julián Lanzarote (PP), y del portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rodríguez.

Los incidentes comenzaron cuando el alcalde de la ciudad comenzó el Pleno antes de que el aforo reservado para los vecinos estuviera repleto, lo que provocó la protesta del portavoz socialista, Fernando Pablos.

Lanzarote hizo leer al secretario el artículo de los estatutos que hace mención directa al comportamiento que deben tener los vecinos asistentes y donde se recoge, además, la facultad del alcalde para poder desalojar el salón . Tras una tercera interrupción el alcalde ordenó el desalojo.

Los vecinos organizaron una sentada, lo que provocó que la Policía Local tuviera que emplear la fuerza física para expulsar a los asistentes. Junto a los vecinos, abandonaron el salón los concejales del PSOE a excepción del portavoz socialista. La sesión plenaria estuvo amenizada por los gritos del exterior, en los que los vecinos coreaban frases como "Lanzarote, date el bote" y "Esto nos pasa con un alcalde facha".

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha sugerido a Lanzarote que sería "necesario volverse a sentarse" con los vecinos para buscar "puntos de encuentro" y "dar una solución a sus necesidades y sensibilidades".

  • 1