Local

Recetas para triunfar

Fue asesor de Felipe y de Pujol, relanzó las mejores marcas españolas y ahora viene a Sevilla a contar los secretos del éxito. Joaquín Lorente ha hecho con ellos un libro: 'Piensa, es gratis' (Planeta). He aquí un resumen de sus mejores consejos.

el 16 sep 2009 / 04:06 h.

TAGS:

¿Van mal los negocios, los amo- res, cualquier otro aspecto empresarial de la existencia? Bien, tal vez haya buenas noticias, para variar: la semana que viene se planta en Sevilla un señor que parece tener muy claro cómo rentabilizar los esfuerzos y el trabajo para que a uno le vaya lo mejor posible. No es un señor cualquiera; Joaquín Lorente, creativo barcelonés, ha sido asesor personal de Felipe González y Jordi Pujol y creador o desarrollador de algunas de las marcas más exitosas de España, desde BBVA hasta Iberdrola pasando por Dodot. El martes 16 dará un curso intensivo de cuatro horas, pero un día antes presentará el libro que lo cuenta todo: Piensa, es gratis. En El Correo, aplicando los principios del propio autor, se ha considerado una excelente idea adelantarles lo que cuenta en esa obra, para que les aproveche.

El libro no son sólo 84 recetas esenciales para triunfar; es, sobre todo, una condensación de 50 años de experiencia en pos de las claves del éxito. He aquí un extracto de algunas de ellas:

Piensa, es gratis: El don más poderoso de la humanidad es lo más determinante en el desarrollo de los acontecimientos.

La suerte es el azar aprovechado: El azar es "la conexión inesperada" y hay que estar ojo avizor. Ejemplos: "Hacer la llamada telefónica exacta en el momento preciso, interesarse por una cuestión concreta cuando los competidores dormían las siesta, ser infatigable..."

Los buenos recuerdos arrullan, los grandes proyectos despiertan: "Concentrarnos en el futuro es virar al otro extremo, es girar toda la capacidad del cerebro para focalizarlo en querer ser en vez de recrearse por haber sido", escribe Lorente en este recetario de entusiasmo.

Si no sabes lo que persigues, nunca sabrás adónde vas: "Decidida una meta, aseguro que ayuda extraordinariamente el ponerla por escrito. Hacerse un plan a tres, cuatro o máximo cinco años definiendo lo que se quiere alcanzar y lo que creemos que deberemos hacer en el transcurso de ese tiempo para ir consiguiéndolo", y releerlo cada tres meses para saber si se está haciendo bien e introducir mejoras o rectificaciones."

Algunos de los axiomas de esas 84 lecciones no necesitan mayor explicación. Ejemplos:

-La genialidad rompe lo establecido. Si todo lo mides por lo conocido, jamás la alcanzarás.

-Una marca se hace creando actos de fe.

-No vendas porquería. Cuando lo haces, lo que más apesta es tu futuro.

-Lo peor del miedo es que te derrota sin luchar.

-Los virreyes incomunicados acaban con los imperios.

-Sólo lo concreto motiva.

-Tu gran competidor también se equivoca, ¿no te parece fantástico?

-¿Comes o te comen?

-¿Creas o copias?

-Si ante cada reto actúas como la gran oportunidad de tu vida, al final acabarás alcanzándola.

  • 1