Local

Rechace imitaciones

Negro y amarillo: ante los proyectos de Antonio García Villarán, Nuria Mezquita, Jesús Vega y compañía parece imposible no sentir los colores. En pocos años han impulsado una nueva escena poética en Sevilla, dando voz a un grupo de autores que apuestan por otras maneras...

el 15 sep 2009 / 22:54 h.

Negro y amarillo: ante los proyectos de Antonio García Villarán, Nuria Mezquita, Jesús Vega y compañía parece imposible no sentir los colores. En pocos años han impulsado una nueva escena poética en Sevilla, dando voz a un grupo de autores que apuestan por otras maneras de difundir la poesía. ¿Sus plataformas? El ciclo semanal Las Noches del Cangrejo, cada jueves en El Perro Andaluz, y una activa presencia en la red, que permite que cada paso de la editorial Cangrejo Pistolero obtenga eco lejos de Andalucía. Otra mariscada de aúpa: el Festival de Perfopoesía de Sevilla, que en dos ediciones es referencia nacional, y que de lunes a domingo reúne en la Alameda performances, mesas redondas, perforrecitales, librería de editoriales a veces inencontrables?

A finales de enero, Antonio escribió una interesante entrada sobre autoedición en su blog personal, defendiendo que los poemarios que escribe aparezcan en su propia editorial. "Me gusta cuidar las ediciones de mis libros", asegura. "¿Quién mejor que yo para encontrar la tipografía exacta, la composición de páginas correcta para mis poemas?". Más riesgo. Conductor de nubes, su ópera prima, apareció en diciembre de 2002; para entonces, la malagueña María Eloy-García ya sumaba dos entregas poéticas en su currículum. Algún tiempo después, Alejandra Vanessa publicaba Colegio de monjas, cuya apuesta por una poesía rabiosamente escénica, humorística, caló entre muchos, pero también obtuvo una incomprensión injusta, bordeando el ataque personal. Y es curioso: justo quienes más feroces se mostraron han acabado imitando la voz, la puesta en escena de autores como Antonio, María o Alejandra.

Me quedo con la magia: sin conocerse, a pocos kilómetros, crecieron discursos similares, se encontraron después. Esta tarde, a las 19.45 h., será el turno de María Eloy-García; el domingo, a las 13.00 h., pregón de cierre de Alejandra Vanessa. Mientras tanto, más poetas buenos y diferentes, mesas con enjundia, mucha verdad. ¡Rechace imitaciones!

  • 1