viernes, 24 mayo 2019
13:50
, última actualización
Local

Rechazada la querella de Mercasevilla por "oportunista" para "apuntarse un tanto"

La juez rechaza la querella de la actual dirección de Mercasevilla contra el ex gerente Fernando Mellet y el ex director adjunto Daniel Ponce por irregularidades en el ejercicio de sus cargos.

el 05 oct 2009 / 14:53 h.

TAGS:

La juez que investiga las presuntas irregularidades en Mercasevilla ha rechazado la querella de la empresa contra dos ex directivos por irregularidades en su gestión, una denuncia que la magistrada atribuye a una decisión "oportunista" para "apuntarse un tanto ante la opinión pública".

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez rechaza la querella de la actual dirección de Mercasevilla contra el ex gerente Fernando Mellet y el ex director adjunto Daniel Ponce por irregularidades en el ejercicio de sus cargos y referidas a "hechos tan dispersos como pagos con tarjeta VISA, gastos de viajes, pagos a empresas de asesoramiento y concesión de una beca", hechos que presuntamente "carecen de soporte documental adecuado".

La juez, que mantiene abierta dos investigaciones por irregularidades en Mercasevilla al adjudicar la venta de sus terrenos y por la petición de comisiones ilegales, dice en su auto que le "llama poderosamente la atención" que Mercasevilla haya optado por presentar esta querella sin esperar a los resultados de la auditoría encargada a la empresa especializada Deloitte.

Si Mercasevilla esperase, dicha auditoría "podría ofrecer, de arrojar indicios de delito, los hechos y datos económicos en los que basar el ejercicio de la acción penal que ahora pretende", en la que imputa a Mellet y Ponce presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, explica el auto.

Por ello, la juez de instrucción 6 rechaza la querella porque cree que "la única razón a la que puede obedecer es el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública y ante los diversos medios de comunicación, frente al anuncio de otros partidos políticos distintos del que gobierna en el Ayuntamiento de interponer querella por delito societario".

"Es claro que los órganos judiciales no pueden ni deben estar al servicio de criterios de oportunidad política o partidista ni pueden ni deben iniciar una macro investigación judicial basada en meras conjeturas o sospechas, convirtiendo el proceso en un juicio abierto en el que quepa todo", añade el auto.

Por ello, la juez considera que la actuación de Mercasevilla es una "querella prematura que podría generar como efecto adverso para la querellante ver paralizadas las actuaciones auditoras, si se acordada judicialmente la intervención de los libros de contabilidad de Mercasevilla y toda la documentación contable".

Junto a ello, la juez adelanta que los hechos denunciados podrían ser objeto de acciones civiles contra Mellet y Ponce, pero con la "evidente matización" de que los denunciados no eran parte de los órganos de gobierno de Mercasevilla, por lo que el mercado central "habría obviado los mecanismos de control necesarios de existir las irregularidades denunciadas".

  • 1