Local

Rechazado el recurso de Matas contra su fianza

El juez alega la "gravedad" de los hechos que se le imputan, el riesgo de fuga y sostiene que los tres millones de euros son una cantidad "adecuada" a su capacidad económica.

el 03 may 2010 / 19:34 h.

TAGS:

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha desestimado el recurso que presentó el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, contra el auto en el que el magistrado decretó, el pasado 30 de marzo, prisión bajo fianza de tres millones de euros para el ex jefe del Ejecutivo autonómico "dada la gravedad" de los hechos que se le imputan dentro del caso Palma Arena y su "elevado" riesgo de fuga.

En su auto, el magistrado defiende que continúa existiendo la posibilidad de que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia, y mantiene además que la caución impuesta es la "adecuada" a la capacidad económica de Matas.

Por su parte, el letrado de Matas, Rafael Perera, manifestó que está estudiando la posibilidad de interponer recurso contra la decisión de Castro y aseveró que lo más probable es que así lo haga al mostrar su disconformidad con la resolución del juez y negar el riesgo de huida.

En concreto, sobre el ex ministro de Medio Ambiente pesan un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial, uno de prevaricación administrativa, uno de fraude a la administración, siete de malversación, otro de blanqueo de capitales y un último electoral, castigados con hasta 64 años de prisión.

Mientras tanto, el PP sufrió ayer una nueva dimisión por la corrupción. El diputado autonómico imputado con cargos en el caso Scala José Juan Cardona decidió abandonar el Grupo del PP en el Parlament, si bien continuará en su escaño en el Grupo Mixto.

En el caso Scala se investiga un presunto caso de corrupción durante la pasada legislatura al inyectarse fondos económicos en el Consorcio público para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) que, al parecer, habrían ido al bolsillo de particulares.

  • 1