Local

Rechazados los dos últimos recursos del caso Camas presentados por la defensa

Un jurado popular deberá ahora enjuiciar a los cuatro acusados, para lo que todavía no hay fecha pero se cree que será en los próximos meses.

el 06 abr 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Carmen Lobo, la presuntamente sobornada, en una de sus visitas a los juzgados.

El llamado caso Camas, en el que se investiga el presunto soborno de una concejal, enfila el banquillo después de más de cinco años de investigación. La Audiencia de Sevilla rechaza, en un auto conocido ayer, los dos últimos recursos que solicitaban la nulidad de las actuaciones planteados por los abogados del exalcalde y actual coordinador de IU de Camas, Agustín Pavón, y el exedil del PP Antonio Enrique Fraile, ambos imputados, junto con el también exconcejal José del Castillo (PA) y el empresario Eusebio Gaviño, por el supuesto intento de soborno. Éste fue denunciado por la que fuera concejal no adscrita Carmen Lobo.

Tras resolverse ambos recursos, un jurado popular enjuiciará a los imputados en los próximos meses. Fuentes del caso informaron a la agencia Europa Press que, en sendos autos notificados la semana pasada a las partes, la Sección Tercera rechaza la nulidad planteada por los dos acusados, así como la petición de sobreseimiento para el caso del exconcejal del PP, para lo cual su abogado había aludido al informe elaborado por el área de acústica del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que resuelve que “no es posible” realizar un cotejo sobre las pruebas de voz y las muestras atribuidas a este hombre.

Para el resto de imputados este informe fonético lingüístico señalaba que los resultados de los cotejos entre sus grabaciones de voz y la que pesa como prueba son “más fáciles de observar”, si se parte de la “hipótesis” de que se trata de las mismas personas y no de terceros.

La Fiscalía de Sevilla ya hizo entrega en el Juzgado de Instrucción número 2 de un escrito de calificación en el procedimiento en el cual se solicita un año y medio de prisión para los cuatro. Los acusa de cohecho, por el que además solicita para cada uno una accesoria de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros.

Todo ello después de que en 2008 el caso diera un giro tras anular los jueces las escuchas telefónicas que desencadenaron las diligencias, obligando a retrotraer el procedimiento. Tras la presentación del escrito de acusación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla dictó el auto de apertura de juicio oral, rechazando así las peticiones de archivo planteadas por los letrados en la audiencia preliminar de 2010. Sólo estaba pendiente de estos dos últimos recursos.

MÁS DE CINCO AÑOS DE INVESTIGACIÓN. 

El caso Camas estalló el 14 de septiembre de 2005 con la detención de los entonces ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño. El por entonces alcalde Agustín Pavón (IU) también fue llamado a declarar ante la Policía Nacional. Igual que Aureliano Lucas, entonces edil del PP en Castilleja de Guzmán y que fue exculpado en 2008.

Todo partió de una denuncia de la exconcejal no adscrita Carmen Lobo, quien dijo que le ofrecieron dinero para que votara unos convenios urbanísticos, toda vez que el equipo de gobierno (formado entonces por IU, el PP y el PA) se había quedado en minoría con su salida y expulsión de la coalición de izquierdas. Entre las pruebas: un sobre con 12.000 euros interceptado por la Policía Nacional y una nota manuscrita con los puntos del pleno que en teoría debía apoyar.

  • 1