domingo, 15 septiembre 2019
13:55
, última actualización
Local

Rechazan la "maniobra" del PP para vender la Gavidia

El PSOE recuerda los motivos del rechazo de Cultura e IU ve una estrategia "denunciable".

el 09 jul 2012 / 20:18 h.

TAGS:

La propuesta del equipo de Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) para acceder a la recalificación de algunos edificios propiedad de la Junta -para que ésta los pueda vender en mejores condiciones- a cambio de que el Ejecutivo andaluz dé luz verde a la venta de la Gavidia para un centro comercial no ha sido bien recibida por los grupos de la oposición . Mientras que el PSOE recalcó que el alcalde "parece no entender las razones por las que la comisión provincial de Patrimonio le dio su voto negativo" al cambio de uso de la antigua comisaría -de suelo público a gran superficie comercial-, Izquierda Unida consideró que no es "de recibo" intentar lograr la "complicidad" de la Junta en el desarrollo de un "urbanismo especulativo".

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, aseguró que el problema "de fondo" es que la propuesta de Zoido "no altera los motivos del no de la comisión de Patrimonio", que rechazó la recalificación del suelo porque, sobre todo, un centro comercial en la Gavidia colapsaría la zona de tráfico, y porque "hay mejores usos" para la antigua comisaría. "Estudiar la recalificación de edificios de la Junta sería válido si necesitásemos terreno para compensar la pérdida de la Gavidia como SIPS -suelo de interés público y social-, pero siempre que se destine a otros usos, no al comercial", apostilló Espadas, quien ya planteó que el edificio albergue un hotel de cuatro estrellas acompañado de un equipamiento sociocultural.

Además, el portavoz socialista lamentó "las formas" de actuar del Gobierno local. Criticó que el alcalde le anunciase una reunión para hablar de temas urbanísticos "sin decirnos que estaban vinculados a la Gavidia" para luego "acabar publicándose en prensa con antelación".

"Sin conocer en detalle su propuesta -indicó Espadas- ya tengo reservas porque el problema es el uso que el PP quiere para la Gavidia".

Cambios en el PGOU. Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, sostuvo que el PP quiere cambiar el PGOU de 2006 para imponer un "urbanismo especulativo" con la excusa de "crear empleo, entre comillas". "Quiere que hagan caja los promotores a los que representa el Partido Popular", apostilló tras añadir que desde el punto de vista legal no es posible que "haga cómplice a la Junta de su estrategia".

El PGOU de Sevilla describe una ciudad que sigue el modelo mediterráneo, de ciudad habitable y con un centro saludable, por lo que, a su juicio, "es una maniobra totalmente denunciable" que se quiera cambiar la calificación de la Gavidia para destinarla a un gran centro comercial.

Según Rodrigo Torrijos, el Gobierno local se quiere aprovechar de la necesidad que también tiene el Ejecutivo de José Antonio Griñán de "hacer caja", pero insistió en la "ilegalidad" del cambio de uso del edificio en pleno Centro.

Según explicaron a esta redacción fuentes del Gobierno local, hay empresas interesadas en comprar edificios que la Junta ya ha anunciado que vende para que la administración salde deudas contraídas con ellas, pero siempre y cuando estos inmuebles sean recalificados y no tengan que ser usados para oficinas, sector en el que apenas hay negocio con la crisis. Pero para ello el Ayuntamiento tendría que cambiar su calificación, algo en lo que estaría de acuerdo si la Junta accede a dar luz verde a la venta de la Gavidia, un proyecto que cuenta con el rechazo de los expertos urbanistas porque va en contra de los principios del PGOU de 2006.

Sin embargo, Zoido insiste en que seguirá intentando que la Junta le deje llevar a cabo este proyecto de la Gavidia, para lo que dice contar con una empresa que prevé invertir entre 18 y 20 millones de euros y generar 150 puestos de trabajo directos.

Durante el pasado Pleno municipal, el alcalde incluso dijo que tenderá "la mano" a la Junta de Andalucía porque "también quiere enajenar edificios para que éstos produzcan y estén al servicio de la creación de empleo". No obstante, durante el Pleno no dio más detalles.

  • 1