Local

Rechazan la nulidad del caso Camas que solicitó Pavón

el 26 mar 2012 / 21:23 h.

TAGS:

El exalcalde de la localidad de Camas Agustín Pavón, a la derecha, en una de sus visitas a los juzgados.

Ni retrotraer el caso a la fase de instrucción ni aceptar su nulidad. Esa es a la conclusión que llega la Audiencia Provincial de Sevilla, que considera que el conocido como caso Camas debe continuar su tramitación para ser juzgado, rechazando así las cuestiones previas planteadas, entre otros, por el exalcalde de la localidad Agustín Pavón. No obstante, éste ha recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA).

Además del exalcalde, están acusados de cohecho los exediles José del Castillo y Enrique Fraile y el empresario Eusebio Gaviño.La defensa del exalcalde camero alegó ante el que será el presidente del jurado "vulneración de derechos fundamentales con consecuencias de nulidad", en la vista para resolver las cuestiones previas al juicio. Su abogado mantuvo que tras la anulación de las escuchas telefónicas, que supuso retrotraer la causa a la fase de instrucción y la exculpación del exconcejal Aureliano Lucas, no ha sido posible conocer "con qué criterios" y qué partes de la causa "han quedado afectadas por la nulidad de las escuchas".

Además, insistió en que el magistrado "ha mantenido durante toda la instrucción las declaraciones policiales y judiciales de los denunciados, en las que se habían utilizado datos y materiales procedentes de las intervenciones declaradas nulas". Asimismo, planteó una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva al considerar que el auto de apertura de juicio oral "carecía de fundamento con mí representado". Por último, el letrado recalcó que se "lesionó el derecho a un proceso con todas las garantías", al acusarlo de cohecho, cuando "los hechos por los que se abre el juicio oral puedan ser calificados por tal delito".

El presidente del jurado, Javier González, rechaza todos estos argumentos al entender que lo que "realmente" se hace con el planteamiento de algunas de estos planteamientos es "cuestionar la existencia de indicios racionales de criminalidad contra su cliente, lo que ya quedó rechazado por el devenir de la instrucción y fijado en resoluciones de la Sección Tercera de la Audiencia al resolver recursos anteriores". Además, sobre la participación de Pavón, explica que de la investigación "se desprende" que como alcalde de Camas "formó parte de un entramado que acordó corromper a una concejal del mismo, aunque pudiera tener como finalidad desbloquear el funcionamiento del Ayuntamiento".
No es la primera vez que las defensas solicitan, pues lo intentaron ante el Juzgado de Instrucción número 2, que lo ha rechazado varias veces, y también ante la Audiencia Provincial, donde lograron que las escuchas telefónicas fuera anuladas. La defensa de Pavón lo volverá a intentar ante el TSJA, última opción antes de ser juzgado.

El auto también desestima el resto de cuestiones previas, entre ellas, el practicar nuevas pruebas o volver a la fase de instrucción. Además, tampoco acepta que se levante la fianza de 30.000 euros, pues su finalidad es "garantizar" la responsabilidad civil.

  • 1