Local

Rechazan que la Junta indemnice con 5 millones a una empresa afectada por el incendio de Riotinto

el 03 may 2011 / 13:16 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado que la Junta de Andalucía  indemnice con 5.331.891,05 euros a una empresa sevillana cuya finca  se vio afectada por el incendio originado en julio de 2004 en el  término municipal de Minas de Riotinto (Huelva) y que arrasó más de  30.000 hectáreas de masa forestal de las provincias de Sevilla y  Huelva.  

En este sentido, la mercantil había reclamado tal cantidad  argumentando para ello la "insuficiente" actividad de extinción del  incendio y por la "indebida" actuación de la Junta de Andalucía en la  prevención del fuego, debido ello al cuidado "inadecuado" en las  fincas de su titularidad a través de las cuales el fuego se propagó  hasta la empresa afectada.  

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de  lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, al igual que hizo  anteriormente el TSJA, pone de manifiesto que el incendio no se  originó en las fincas de la Administración, sino "probablemente" en  unos contenedores de basura en Riotinto ubicados a más de 20  kilómetros de distancia. Además, añade que las fincas de la Junta  "tenían cortafuegos, pero fueron insuficientes ante la virulencia del  fuego".

Así, y en cuanto a la posible responsabilidad patrimonial de la  Junta alegada por la representación procesal de la empresa, el  Supremo pone de manifiesto en su sentencia que "no se ha acreditado"  la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio  público de prevención y extinción de incendios y la propagación de  éste hasta la finca de la empresa.  

Además de denegar la indemnización, el Tribunal Supremo condena a  la empresa al pago de las costas.

  • 1