Local

Rechazan recusar a tres jueces por Garzón

Los querellantes les acusan de ser amigos del magistrado.

el 16 mar 2010 / 20:51 h.

TAGS:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer tramitar la petición de los abogados que se querellaron contra el juez Baltasar Garzón para que tres vocales se abstuvieran en el expediente de su suspensión por su "amistad estrecha" con el magistrado de la Audiencia Nacional. La Comisión Permanente del CGPJ ha decidido rechazar la solicitud de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea porque la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no prevé la intervención de personas ajenas al procedimiento de suspensión cautelar. Mazón y Panea, que se querellaron contra Garzón por los cobros que percibió el juez del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, habían pedido la abstención de los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona, alegando que mantienen una "amistad estrecha" con el juez. Ayer, tras conocerse la decisión del CGPJ, Manzón y Panea, recusaron al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, también por su "amistad" con el magistrado.

Por otra parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, anunció ayer que se abstendrá en la tramitación de la suspensión cautelar de Garzón, cuyo abogado recurrió ayer la admisión a trámite de la querella por ordenar las escuchas en el caso Gürtel. Con la abstención de De Rosa, que se suma a la de Margarita Robles, el CGPJ sólo tendrá que tramitar la recusación de la vocal Gemma Gallego, que ha decidido no apartarse.

Mientras, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, señaló ayer que el presunto cerebro del Gürtel, Francisco Correa, tiene derecho a personarse como acusación en la causa contra Garzón por ordenar escuchas entre varios imputados en prisión y sus abogados.

  • 1